De la Vega no descarta abordar una reforma de la Constitución pero con "tiempo y consenso"
- Aún así, insiste en que hay "margen" en la actual para "recuperar" el Estatut
- Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles 21 de julio para abordar la sentencia
El Gobierno asegura que "no tiene prejuicios" en abordar una reforma de la Constitución, como la que ha pedido el presidente catalán, José Montilla, aunque cree que para "recuperar el Estatut" tras la sentencia del Tribunal Constitucional hay "margen" suficiente en la norma autonómica y en la Carta Magna de 1978.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado, tras el Consejo de Ministros, que "si se plantea" una reforma constitucional "se estudiará" pero ha insistido en que es necesario "tiempo y consenso", incluido el del Partido Popular.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Zapatero propuso una reforma en su primera legislatura que tuvo que abandonar al no obtener el respaldo del principal partido de la oposición.
Sin querer entrar en detalles sobre la propuesta que ha hecho Montilla, por no caer en la "frivolidad" de comentar algo que no conoce en profundidad, De la Vega ha añadido que lo primero que habría que hacer es saber "si se está de acuerdo en lo que se quiere tocar" y luego recabar el consenso necesario.
En cualquier caso, De la Vega ha insistido en que existe "margen" dentro del marco del Estatut y la Constitución para dar respuesta al "sentimiento identitario" y el "deseo de más autogobierno" que ha provocado en la sociedad catalana el fallo del TC.
"Se pueden hacer otras cosas para reforzar y recuperar todo lo recuperable de la sentencia, se pueden hacer otras reformas que no implican la reforma de la Constitución".
Es esta la puerta que abrió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, cuando anunció que buscaría con la Generalitat una salida legal a los artículos declarados inconstitucionales no por razones de fondo sino de forma.
Zapatero y Montilla se reunirán el miércoles
De la Vega también ha anunciado la fecha de la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán para analizar la sentencia sobre el Estatut. José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla se verán el próximo miércoles 21 de julio a las 10.30 horas en La Moncloa.
Esta será la ocasión, según la vicepresidenta primera, para que "desde el diálogo se aborden las cuestiones derivadas de al situación que ha producido la sentencia".
Será el momento de "hacer un análisis serio y riguroso" para articular y buscar las vías por las que se puedan encauzar el "sentimiento identitario y el deseo de autogobierno" que se ha producido tras la sentencia y que quedó reflejada en la manifestación multitudinaria de Barcelona.
De la Vega ha insistido en que para ello "existe margen en el marco establecido en el Estatut y en el marco de la Constitución".