Enlaces accesibilidad

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá tras las acusaciones de Colombia

  • Caracas advierte de que se tomarán "medidas políticas y diplomáticas" de respuesta
  • Uribe dice que dirigentes de las FARC y el ELN están en suelo venezolano
  • Venezuela lo niega y critica la "enfermiza obsesión" de Uribe con el país vecino

Por

El gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y en las próximas horas anunciará "medidas políticas y diplomáticas" en respuesta a la denuncia del Gobierno colombiano de que líderes de las FARC y el ELN se refugian en su territorio.

"Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del gobierno colombiano", ha declarado en rueda de prensa el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela ha indicado que la denuncia divulgada este jueves por Bogotá sobre la presunta estancia en territorio venezolano de jefes de las FARC es una "nueva arremetida para destruir las relaciones" entre ambos países.

"¿Qué busca Uribe con esto?. ¿Por qué apenas a unos días de entregar la presidencia arremete con todo su odio, con sus falsos positivos mediáticos, contra Venezuela?", se ha preguntado el titular de Exteriores.

El jueves el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dio a conocer supuestas pruebas de que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

A este respecto, el canciller venezolano ha asegurado que Silva "no aportó ningún elemento que pudiera tener algo de veracidad, precisamente en un momento en el que pareciera que se avanzaba hacia un proceso de acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia".

"Uribe ha decidido dinamitar la posibilidad de un avance. Nos hemos reunido con la embajadora en Caracas y le hemos entregado una nota oficial de protesta rechazando las mentiras, la olla podrida, que ha montado el gobierno de Uribe", según Maduro.

Álvaro Uribe dejará su cargo el próximo 7 de agosto y será relevado por el mandatario electo, Juan Manuel Santos.

Colombia amenaza con acudir a instancias internacionales

Este viernes el Gobierno colombiano ha anunciado que evalúa acudir a instancias internacionales para denunciar la presencia de varios jefes de las guerrillas de FARC y ELN, tras seis años de diálogo "infructuoso", según el comunicado de la Presidencia, sobre ese asunto con el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro ha recordado que el restablecimiento de las relaciones entre los dos países estarán sujetas a dos condiciones, el respeto a Venezuela y la búsqueda de una "solución de fondo a la guerra interna de Colombia".

"Chávez y otros líderes de la región han planteado que la guerra sólo se resolverá por vías políticas, con una negociación de paz con el acompañamiento del continente entero", ha añadido el ministro.

"Es la verdadera solución de fondo que debiera estar discutiendo Colombia", ha defendido el canciller venezolano

Este viernes el Gobierno colombiano ha anunciado que evalúa acudir a instancias internacionales para denunciar esa presencia, después de seis años de diálogo "infructuoso", según el comunicado de la Presidencia, sobre ese asunto con el Ejecutivo de Hugo Chávez.