Francia consternada por la muerte del actor Bernard Giraudeau
- En 2001 anunció que padecía cáncer
- Siguió actuando hasta 2005
El cine perdió este sábado a uno de sus actores, Bernard Giraudeau, el protagonista de "Entre el amor y la muerte", de Ettore Scola y "Gotas de agua sobre piedras calientes" de François Ozon, tras su lucha de cara contra un cáncer, que él mismo anunció en 2001.
La muerte del actor, director, guionista y escritor Bernard Giraudeau, a los 63 años, ha suscitado en Francia declaraciones de pesar de artistas y políticos, incluido el presidente Nicolas Sarkozy, que elogió su "talento" y "elegancia", le rindió un homenaje calificando su personalidad de "atractiva y popular con múltiples facetas artísticas".
Giraudeau falleció a consecuencia de un tumor maligno y deja detrás una larga carrera que, como actor, le llevó a trabajar con grandes directores como Patrice Leconte, Ettore Scola y Olivier Assayas y compartió cartel con leyendas del cine galo como Jean Gabin.
Nieto de pescador e hijo de militar, se enroló en la Marina francesa, actividad que abandonó por la interpretación, aunque pronto compaginó ésta con la de dirección y con su trabajo como escritor.
Su primer filme lo interpretó en 1973 ("Revólver" de Sergio Sollima) y el último, en 2004, fue "Chok-Dee" de Xavier Durringer, aunque para la televisión actuó un año más tarde en "L'Empire du Tigre".
También en 2005 interpretó su último papel en el teatro, "Richard III", de William Shakespeare, que le llevó a las tablas en su ciudad natal, La Rochelle; en el teatro interpretó obras además de Jean Anouilh, Oscar Wilde y Fernando Arrabal.
Además de Sarkozy, lamentaron el fallecimiento del artista la líder del Partido Socialista -Martine Aubry, que se declaró "muy afectada"- y máximos responsables del Partido Comunista o el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien destacó de él que "dio toda su fuerza a los mayores autores clásicos".
Deja dos hijos que tuvo con la actriz Anny Dupery.