Zapatero defiende el marco constitucional y garantiza el autogobierno de Cataluña
- "El PSOE trabaja para adelantar la recuperación, Rajoy las elecciones", asegura
- Zapatero ha defendido la reforma del sistema de pensiones "cuanto antes"
- El PSOE celebra el segundo Comité Federal del partido este año
- Zapatero busca el apoyo del PSOE ante la crisis y para ganar elecciones 2011
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que trabajará para "despejar las incógnitas" y las "inquietudes" que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
En su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, Zapatero ha defendido la Constitución del 1978, que ha calificado como "un modelo actual, útil, que ha servido y sirve al principio de una España común también fuerte, capaz de garantizar la vertebración y la igualdad de derechos entre los ciudadanos".
El presidente de Gobierno ha manifestado que el modelo constitucional permite el reconocimiento de la diversidad a la vez que un amplio autogobierno, pero ha exigido "la igualdad de todos los españoles y la unidad de acción global del Estado".
A su juicio, la prueba "más evidente" de la "fortaleza y potencia" de la Carta Magna es la "descentralización" de España.
Trabajar para salir de la crisis, no para ganar elecciones
"Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es sólo uno, adelantar las elecciones", ha asegurado Zapatero.
El presidente del Ejecutivo ha recordado que el sector público y las familias españolas se enfrentan a un endeudamiento muy elevado "como nunca lo habíamos hecho en este país", al que hay que responder con "austeridad para reducir el déficit y la deuda".
Ha explicado que España está viviendo un plan de ahorro sin precedentes, con el objetivo de corregir la deuda y crear una economía más competitiva.
En su opinión, es necesario "producir más y mejor" para ser más competitivos y salir antes de la crisis.
En referencia al plan de ajuste anticrisis que ha puesto en marcha el Ejecutivo, ha dicho que con el tiempo se verán como "adecuadas", pero "es necesario que pase un tiempo razonable para volver a crear empleo".
Reforma laboral y financiera
Zapatero ha defendido la reforma del sistema de pensiones "cuanto antes" ya que ha asegurado que "cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años". Ha recordado que España es el segundo país del mundo en expectativa de vida, lo que supone que progresivamente el gasto en pensiones se va a ir incrementando.
Sobre la reforma de las Cajas de Ahorro, ha señalado que "habrá capital público para resolver la insolvencia de las cajas, pero con un límite", ya que considera que hay que abrir la capacidad de capital privado para mejorar su solvencia.
El Gobierno, ha dicho, "se esforzará para seguir intentando trabajar de manera conjunta" y acercar las posiciones de empresarios y sindicatos en relación a la reforma laboral. "No ha sido posible un acuerdo porque las posturas era muy distantes pero el diálogo fue fructífero", añadió.
Considera que la reforma laboral que está ahora en trámite "reducirá la tasa de paro en nuestro país y la tasa de temporalidad. Es un proceso que no sucede de la noche a la mañana pero es el efecto que tendrá y deseo que tenga el máximo respaldo".
Zapatero admitió que ha tomado decisiones "difíciles" pero defendió que son "imprescindibles" para mantener el Estado del bienestar.
Candidatos autonómicos del 2011
El Comité Federal del PSOE aprobará en esta jornada el calendario y el proceso de elaboración de listas para los comicios de 2011.Proclamará a sus candidatos autonómicos y a grandes ciudades el 25 de septiembre o el 3 de octubre si hay primarias.
Tras el Comité Federal se prevé que el 25 de septiembre se proceda a proclamar a los candidatos socialistas en las once comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011, así como los de las capitales de provincia y los municipios de más de 50.000 habitantes.