Blanco ordena investigar las "bajas masivas" de controladores aéreos
- El ministro dice que el caso puede acabar en los tribunales
- Este domingo ha faltado casi la mitad de los empleados en Barcelona
El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido este domingo sobre la posibilidad de que las bajas médicas que están causando retrasos en el tráfico aéreo terminen en los tribunales, mientras los controladores prevén un verano complicado si AENA no organiza bien los turnos de trabajo.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del que dependen los controladores aéreos, ha informado de que este domingo 28 de los 61 controladores del centro de control de Barcelona, un 46% de los que tenían servicio por la mañana, no han asistido a su puesto de trabajo, casi todos aduciendo causas médicas.
En un comunicado de la empresa de gestión aeroportuaria se considera que esta situación tiene "un claro perjudicado: el pasajero que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano, así como las compañías aéreas y el sector turístico".
Fin de semana difícil
Esta situación se ha traducido en "retrasos fuertes" en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según AENA, que ya advirtió de esta posibilidad el viernes.
Ese día los mayores problemas se registraron en el aeropuerto de Girona, que llegó a estar parado una hora y media por la falta de controladores. El sábado, en Alicante faltaron dos de los cuatro controladores previstos.
También el ministro de Fomento, José Blanco, ha criticado el "grave daño" al país, a las compañías y a los viajeros que causan los controladores aéreos con unas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.
El ministro ha recordado que AENA ha pedido que la Inspección de la Seguridad Social investigue estas "bajas masivas" y, si se encuentran fundamentos para ello, sean denunciadas ante la Fiscalía.
“Estas bajas tienen el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo“
La acumulación de bajas, "que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo", subraya AENA, mientras que desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se argumenta que un trabajador no puede saber con anterioridad en qué fecha va estar enfermo.
Conflicto laboral
USCA, sindicato mayoritario del colectivo, destaca que las bajas médicas de trabajadores están médicamente justificadas y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".
César Cabo, portavoz de este sindicato, ha añadido que lo que debería revisarse es el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento en marzo pasado que ha traído presión laboral a un colectivo con una actividad delicada y de gran estrés.
USCA critica que después de "muchos años sin fomentar la formación y sin aumentar las plantillas" se esté realizando, sin atender a las consecuencias "un periodo de transición" para aplicar el real decreto que modifica las condiciones laborales de los controladores.