Enlaces accesibilidad

Duran i LLeida confirma que CiU no apoyará los presupuestos "diga lo que diga" el Gobierno

  • El líder nacionalista cree que la etapa de Zapatero "se ha acabado"
  • Se pronuncia sobre la reforma constitucuional: "Es imposible ahora"

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha aseverado que la formación nacionalista no apoyará los Presupuestos Generales del Estado "digan éstos lo que digan", por considerar que la etapa de Jose Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "se ha acabado".

"Cuando finiquite las reformas que tiene pendientes, como la reforma laboral, la de las pensiones y la del sistema financiero, entonces su etapa se habrá acabado", ha asegurado Duran en una entrevista a TV3, para indicar a continuación: "por eso ya avanzamos que no apoyaremos esos presupuestos digan lo que digan".

Duran ha precisado que sólo apoyaran la reforma laboral si el Gobierno "la mejora", concretando aspectos referentes al absentismo, así como aclarando las causas objetivas del despido, entre otras demandas de la formación nacionalista.

"Reformar la Constitución es imposible ahora"

El portavoz de CiU en el Congreso también se ha pronunciado sobre una eventual reforma de la Constitución, algo que ha considerado "imposible de llevar a cabo en el momento actual".

"¿Para qué abrimos un debate que sólo aportará más frustración?", se ha preguntado Duran, para apuntar que "si no hemos podido sacar adelante el Estatut que queríamos, menos aún podremos reformar la Constitución", tal y como pidió el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El PSOE no ha defendido suficientemente el Estatut

"No nos lo aprobarían", ha aseverado Duran, en referencia al PP y al PSOE, dos formaciones a las que, ha precisado, "no es justo situar en el mismo sitio", aunque "es cierto que el PSOE no ha defendido suficientemente el Estatut", tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Duran Lleida ha criticado igualmente al PSC y a ERC por plantear que los partidos concreten o no si son independentistas antes de las elecciones, ya que considera que esta cuestión "sólo divide a la sociedad en dos".

Duran ha tachado la pregunta de socialistas y republicanos de "muy artificiosa", y ha indicado que "ERC sólo es independentista los fines de semana porque el resto de días es la garante del gobierno catalán más dependiente de Madrid en la historia".

Quién sí expresó la posibilidad de apoyar al Gobierno fue el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que se mostró dispuesto a conversar con el Gobierno y pactar el apoyo a cambio de más autogobierno para Euskadi.