Aguirre denuncia que el Gobierno niega a los disidentes cubanos el permiso de trabajo
- Dice que "solo" se les ha dado "una camisa y una corbata"
- Los disidentes se sienten "engañados" por el ejecutivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "escándalo sin precedentes" que el Gobierno de España "niegue" los permisos de trabajo y de residencia a los disidentes cubanos que han venido a nuestro país y a los que "sólo" se les ha dado "una camisa y una corbata".
Al término del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha señalado que, aún en el caso de que los gobiernos español y cubano hayan pactado no dar a estas personas la consideración de refugiados políticos y prefieran considerarles inmigrantes, lo que no se puede, en su opinión, es negarles el permiso de residencia y de trabajo para que puedan vivir dignamente en España.
"A mí esto me parece un escándalo sin precedentes", ha considerado la presidenta, según la cual "estos señores han salido de las cárceles cubanas con el uniforme de presidiario que llevaban en Cuba y les han puesto una camisa y una corbata, una sola" ha recalcado, para enviarles a España.
Por todo ello, ha subrayado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está "completamente volcado en ayudar a estas víctimas de la represión y de la tiranía castrista en todo lo que pueda hacer" por ellos.
Los disidentes se sienten "engañados"
Mientras, los once ex presos políticos cubanos llegados la semana pasada a Madrid tras ser liberados por el Gobierno de Raúl Castro gracias a la mediación de la Iglesia Católica en la isla han denunciado que se sienten "engañados" por el Gobierno español, al que acusan de no haber cumplido sus "compromisos".
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes uno de ellos, Julio César Gálvez, quien ha comparecido en rueda de prensa delante del hostal en Vallecas (Madrid) en el que están alojados desde su llegada a España junto con otro de los presos liberados, Ricardo González Alfonso.
"Hasta la fecha no hemos recibido ningún asesoramiento legal", ha denunciado Gálvez, que también se quejó de que no han recibido ayuda para poder buscarse su propia manutención. Según ha detallado, algunos de ellos tienen "graves problemas de salud".
Por otra parte, ha adelantado que no se irá de Madrid, pese a que este lunes le informaron de que está previsto trasladarle a Alicante.