Alerta naranja en Toledo por temperaturas de casi 40 grados y amarilla en otras 25 provincias
- La mayoría de las alertas son en el interior, este y sur de la península
- Todas las islas del archipiélago canario, en riesgo por calor
Temperaturas cercanas a los 40 grados han activado para este lunes la alerta naranja (riesgo importante) en Toledo, así como la alerta amarilla en otras 25 provincias, la mayoría del interior de la península.
En Toledo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) ya que se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 40 grados. Mientras, en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Gaudalajara permanecerán el alerta amarilla (riesgo).
También permanecen en alerta amarilla Córdoba, Granada, Jaén, y Sevilla en Andalucía, las tres provincias de Aragón, todas las islas del archipiélago canario, la Comunidad de Madrid, Murcia y Extremadura; En Castilla León, permanencen en alerta Ávila, Salamanca, León, Valladolid y Zamora, así como Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana.
Según la predicción de la AEMET predominarán en toda España los cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en puntos del litoral mediterráneo peninsular, así como en el área del Estrecho.
A partir de la tarde, las nubes aparecerán en el litoral del Cantábrico y en las zonas bajas del norte de las islas Canarias. Igualmente, se espera nubosidad de evolución en zonas de montaña del este y norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en las del cuadrante nordeste, sobre todo en el Pirineo oriental.
Así, habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico, y calimas en las islas orientales de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular y en Canarias, y con pocos cambios en el resto.
Por su parte, las máximas descenderán de forma ligera en Galicia, con pocos cambios en otros puntos del noroeste peninsular, Canarias y áreas del suroeste peninsular, y en ligero o moderado ascenso en el resto.
Finalmente, en Canarias soplarán vientos del norte-noreste moderados con intervalos de fuerte; y de levante, de flojos a moderados en el Estrecho y en el litoral mediterráneo andaluz, tendiendo a disminuir. En el resto, vientos flojos variables en general.