Dada de alta una de las menores accidentadas en el parque del Tibidabo
- Todavía permanece ingresada una de las heridas en el accidente
- La atracción fue revisada cuatro horas antes del suceso
Una de las menores heridas este sábado en el accidente ocurrido en la atracción 'El péndulo' del parque del Tibidabo, en el que murió una adolescente, ha sido dada de alta este lunes del Hospital Sant Joan de Deu, según ha informado el Departamento de Salud. La joven, de 15 años, sufrió heridas leves y presentaba traumatismo cráneo encefálico con contusiones.
De los tres heridos en el accidente, aún permanece ingresada en el Hospital Vall d'Hebron una chica de 15 años, la única que aún permanece hospitalizada y que tiene lesiones y fracturas en las dos piernas, con especial afectación en la derecha y problemas vasculares importantes.
La joven se encuentra en estado estable y está previsto que este lunes vuelva a ser operada a acusa de la circulación vascular en la pierna derecha.
En el accidente resultó también herido leve un joven de 15 años, que tras ser atendido por los servicios de emergencias médicas fue trasladado al Hospital General, del que fue dado de alta.
Hereu: "Es evidente" que los controles no han sido suficientes
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que "es evidente" que los controles y el mantenimiento de la atracción 'El Péndulo' no han sido suficientes y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento en esclarecer qué ocurrió.
Tras reunirse con la dirección del parque y con el director del Colegio de Ingenieros Industriales, Antoni Grau, que ha creado un grupo de trabajo que hará un informe externo, Hereu dijo que quieren saber qué ha fallado, cómo y cuándo "con rigor y celeridad" para asumir responsabilidades.
"Necesitamos recuperar la confianza en la seguridad de este equipamiento", ha recalcado el alcalde, que ha apuntado que se sienten "responsables" porque es un equipamiento de la ciudad en el que se ha dedicado "muchos esfuerzos", especialmente en seguridad.
La atracción se revisó cuatro horas antes por un ruido extraño
El grave accidente tuvo un primer aviso cuatro horas antes. Los trabajadores de la atracción alertaron de que en 'El Péndulo', lo que provocó una revisión de diez minutos por parte de los técnicos de mantenimiento.
Tras diez minutos de revisión, durante los cuales los técnicos de mantenimiento del parque probaron la atracción vacía de público, se determinó que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento, según la presidenta de la empresa Parque de Atracciones del Tibidabo, S.A., Sara Jaurrieta.
Jaurrieta, explicó además que el accidente ocurrió al ceder el anclaje de la atracción por causas que no se han podido concretar. Además de la investigación judicial que se abre en todos los casos cuando se produce un accidente grave como éste, con personas muertas y heridas, la empresa del parque realizará su propia investigación sobre la atracción accidentada, que había superado una revisión de una empresa externa el pasado día 9 de junio, según Jaurrieta.
El accidente del sábado fue el primero que se saldaba con una víctima mortal en el parque de atracciones del Tibidabo desde que en el año 2002 pasara a ser propiedad municipal.
La atracción fue inaugurada hace cuatro años
La atracción accidentada fue inaugurada el año 2006 y el brazo de "El péndulo" se elevaba hasta los 38 metros de altura para descender en caída libre a unos 100 kilómetros por hora, y podían subir al mismo todas las personas que medían más de 1,40 metros.
Las citadas fuentes municipales han añadido que tras el suceso se ha desalojado de visitantes las atracciones "La mina de oro", la montaña rusa, el avión y la Atalaya, próximas a "El péndulo", mientras el resto del parque ha continuado en funcionamiento.
Unas 4.000 personas se encontraban en el parque del Tibidabo cuando ha sucedido la tragedia si bien no ha sido desalojado en su totalidad de forma inmediata sino progresivamente, y antes de las 23.00 horas, horario habitual del cierre, ya no se encontraban visitantes en su interior.
Al menos 12 personas han perdido la vida en accidentes ocurridos en parques de atracciones y ferias en España desde el 2000, ocho de ellas menores, incluyendo a la adolescente de 15 años muerta este sábado, según la base de datos de Efe.
En casi 40 accidentes ocurridos desde entonces, en cuatro ocasiones en municipios de la provincia de Barcelona, un centenar de personas ha resultado con heridas, en su mayoría adultos.