EE.UU. da a BP 24 horas más para hacer pruebas pese a la posible fuga detectada
- La petrolera seguirá un día más con los test de resistencia de la campana
- Científicos de EE.UU. temen una filtración de metano en el subsuelo
El Gobierno estadounidense ha dado a la petrolera BP un plazo de 24 horas para hacer pruebas suplementarias en los pozos de petróleo en el golfo de México tras detectar una posible fuga de metano en el fondo marino.
"He autorizado a BP a seguir los test de resistencia durante las próxmas 24 horas y he reafirmado nuestra posición según la cual estas pruebas continúan siempre a condición de que BP respete sus obligaciones de vigilar rigurosamente toda señal que muestren estas pruebas de que se pudiera empeorar esta situación", ha anunciado en un comunicado el almirante retirado Thad Allen, responsable de las operaciones de lucha contra la marea negra de la Administración Obama.
Allen había pedido por carta el pasado domingo a BP explicaciones sobre una posible fuga de metano detectada en suelo oceánico por parte de científicos federales.
Esta decisión se ha tomado después de que los expertos científicos de EE.UU. y los representantes de BP se reuniesen en la madrugada del domingo para estudiar la posible presencia de metano en el subsuelo.
"Durante la conversación, el equipo científico federal tuvo las respuestas que estaban buscando y el comrpomiso de BP de cumplir sus obligaciones de seguimiento y notificación de las tareas contra el vertido", ha añadido Allen.
La preocupación estalló en el Gobierno de EE.UU. después de que las lecturas de presión del nuevo sistema de sellado de la fuga no fuesen tan altas como se esperaba, lo que le hizo sospechar que existía una fuga.
De ser así, esta fuga podría significar que existen problemas en la campana metálica colocada por BP la semana pasada -y que según la compañía había conseguido detener por completo el escape de petróleo-, y obedecería a un intento por resolverlos.
Si se comprueba la fuga, la campana debería ser reabierta para cerrar la filtración subterránea degas y petróleo, de consecuencias medioambientales imprevisibles.
"Señales alentadoras"
Antes de conocerse esestos hechos, BP anunciaba que esperaba poder mantener sellado el pozo petrolífero Macondo en el Golfo de México, tras confirmar que hay "señales alentadoras".
La empresa petrolera prevé mantener sellado el pozo mediante un obturador instalado el jueves hasta resolver el problema de forma definitiva con la construcción en marcha del pozo alternativo.
La multinacional consiguió por primera vez el jueves detener el flujo de crudo al Golfo, 87 días después de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma que operaba en la zona en un accidente que ha provocado el mayor desastre ecológico en la historia de EE.UU.
La empresa inició entonces un periodo de prueba de 48 horas para medir la presión en el pozo y asegurarse de que no había fugas, un plazo que se extendió el sábado otras 24 horas.
"Tenemos la esperanza de que si estas señales alentadoras continúan podremos seguir con las pruebas de integridad hasta que logremos cerrar de forma definitiva" mediante la construcción del pozo alternativo, dijo Doug Suttles, director general de operaciones de BP dijo hoy en una conferencia de prensa telefónica .
Las estimaciones oficiales apuntan que el pozo ha estado escupiendo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo al mar desde el accidente del 20 de abril.