El calor provoca un nuevo máximo histórico de consumo eléctrico, el tercero de este verano
- Supera el anterior registro, que se produjo el pasado 8 de julio
- Red eléctrica no descarta nuevos máximos este verano
Las altas temperaturas registradas este lunes 19 de julio han disparado el consumo eléctrico hasta el máximo histórico instantáneo de verano, que alcanzó los 41.318 megavatios (MW) a las 13.26 horas.
El anterior récord del verano se registró el pasado día 8 de julio, con 41.127 MW. Pero es que un día antes, el 7 de julio, se había establecido otra marca máxima.
Según ha informado Red Eléctrica de España (REE) en un comunicado, no se descartan nuevos máximos en los próximos días debido a las temperaturas previstas.
No obstante, el récord absoluto de consumo se mantiene en el registrado el 17 de diciembre de 2007, con 45.450 megavatios.
Un tercio de la energía, procedente del gas
La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha destacado que en el momento en que se registró el nuevo récord de demanda de verano, los ciclos combinados (centrales eléctricas que funcionan con gas natural) produjeron un 32,4% de la energía, es decir, 13.888 MW.
La patronal señaló que a las 13.30 horas las plantas eólicas cubrían el 1% de la demanda eléctrica, pero no precisó la producción de las centrales solares.
La energía solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica se incluyen dentro de un grupo conocido como "resto del régimen especial", del que también forman parte otras tecnologías como la cogeneración y la biomasa, que a las 13.30 cubría al 19,4% de la demanda eléctrica.