Una 'Ilíada' "arriesgada" y protagonizada por mujeres, en el Festival de Mérida
- Cinco mujeres protagonizan la epopeya griega en Mérida
- Es "una apuesta difícil y arriesgada", dice la actriz Anna Güell
La guerra de Troya contada por mujeres, una "apuesta difícil y arriesgada", según una de sus actrices protagonistas, Anna Güell. Ésta es la propuesta del director teatral Tom Bentley-Fisher y la compañía barcelonesa Q-Ars Teatre para el Festival de Teatro de Mérida, una Ilíada protagonizada por mujeres, aquellas que nunca son protagonistas de primera línea en el campo de batalla, pero que siempre han estado detrás de ellos.
Cinco mujeres -Mercè Anglès, Muguet Fran, Ángels Sánchez y Mercè Arànega, además de Anna Güell- componen el coro que contará el último año de la guerra de Troya e intentará hacer comprenderla y "encontrar el camino a la paz", explica a RTVE.es la actriz catalana, que apunta a la de Troya como "el inicio de la guerra actual".
Las cinco actrices son las encargadas de ir investigando, desde el coro, en los personajes clásicos -Aquiles, Héctor, Agamenon... - e interpretarlos, sean hombres o mujeres, "un trabajo muy duro, denso, intenso y apasionante". "Con muy poca cosa, con lo mínimo imprescindible, se puede hacer entender al público una guerra tan compleja", dice Güell.
La adaptación se basa en la Ilíada de Homero del novelista italiano Alessandro Baricco, que eliminó a los dioses de su versión dramatizada y dejó a los hombres como los responsables de sus propias acciones. El resultado, "una de las mejores propuestas de esta edición", según el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez.
Mérida, marco incomparable
Para Anna Güell, el poder representar por primera vez en castellano esta obra en Mérida es "un regalo inmenso". "No hay un lugar en el mundo más apropiado para poder representar esta Ilíada que el Festival de Mérida", asegura.
La obra se estrenó hace un año en la Biblioteca Nacional de Cataluña, en Barcelona, y durante este tiempo se ha estado representando en Cataluña. Ahora, la compañía espera que Mérida sea la puerta a una gira que les lleve a otros rincones de España con su epopeya.
Además, para esta actriz esta obra y lo que representa no es algo acaecido hace miles de años, "está aquí. Si quieres reconocer, puedes reconocer momentos actuales", afirma.
Según Güell, la mujer nunca es la protagonista de una guerra, sino que es la madre, la hermana, la esposa... "una víctima colateral", a pesar de que es la que prepara al guerrero, lo cura o lo alimenta. Ese papel, a su juicio, se sigue dando hoy día en guerras como la de Irak o Afganistán y "se puede ver día a día en los periódicos".
Ahora, con un teatro romano con un suelo de sal gruesa a modo de desierto, los asistentes al Festival de Mérida este martes y miércoles podrán comprobar la actualidad de la guerra de Troya.