La Audiencia admite a trámite un recurso contra Zapatero por el uso del Falcon para ir a mítines
- El avión fue una de las polémicas de la campaña de las europeas de 2009
- Detrás del recurso está uno de los abogados querellados contra Garzón
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con el uso del avión Falcon para acudir a mítines del PSOE.
El recurso ha sido presentado por la Asociación Preeminencia del Derecho, presidida por el abogado José Luis Mazón (uno de los autores de la querella contra el juez Baltasar Garzón por los cursos de Nueva York), para que Zapatero devuelva "los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido".
El uso de este avión militar fue una de las polémicas de la campaña electoral de las Europeas de 2009. Zapatero entonces aseguró que siempre se había desplazado en el Falcon y que "todo el mundo lo sabía".
La Audiencia ha admitido a trámite esta solicitud después de haber desestimado un primer recurso en el que se denunciaba el uso del avión oficial para fines particulares, como "mítines del partido en Sevilla y Gijón y viaje particular o de placer a Londres a llevar a sus hijas al colegio inglés o ir de compras".
Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, "el actual presidente Rodríguez Zapatero ha generado responsabilidad patrimonial personal ya que debe devolver al erario público los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido".
En este sentido, relata que cuando los ex presidentes del Ejecutivo José María Aznar y Felipe González viajaban a sus mítines, sus partidos les alquilaban aviones en los que iban con dispositivos de seguridad.
Uso del Falcon para ir a mítines
Pero a juicio de la Asociación Preeminencia del Derecho, el actual presidente "ha preferido ahorrarle a su partido esos costes de alquiler de avión privado en un trayecto nacional y esos más elevados que conllevó el uso de un Airbus del Estado para desplazarse a Londres de compras o a llevar a su hija al colegio".
Recuerda que es público que la Reina realiza sus viajes privados en línea aérea regular costeándose su billete, sin que ello implique renunciar a la seguridad personal.
A juicio de los recurrentes, "Zapatero parece sufrir la euforia o síndrome del 'Califa', de modo que los bienes públicos se les representan en su imaginación como todos al servicio de sus necesidades privadas o familiares, fiebre de todo nuevo rico".
La cuantía generada por el presidente "es indeterminada" porque la Asociación Preeminencia del Derecho desconoce lo que cuestan los servicios públicos "defraudados o puestos al servicio de necesidades privadas", por lo que solicita a la Audiencia Nacional que lo dilucide.
Escrito sobre el Falcon en Administraciones Públicas
Los recurrentes también han remitido un escrito al Ministerio de Administraciones Públicas en el que relatan que Rodríguez Zapatero usó un avión oficial para acudir a un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), "debiendo tal gasto ser resarcido por él o por su partido, beneficiario del ahorro de un gasto particular".
Además, Rodríguez Zapatero usó más tarde el mismo avión oficial para ir a otro mitin en Asturias.
Han criticado también que anteriormente, en 2006, usó el avión oficial para llevar a su hija al colegio en Inglaterra lo que, en su opinión, "infringe el principio de sumisión de los bienes públicos al interés general y no al interés personal de quien ocupa la Presidencia del Gobierno en régimen de conducta bananera", así como "la obligación de no valerse el alto cargo de bienes públicos para fines particulares impuesta por el Código del Buen Gobierno".
En este sentido, han solicitado, la incoación del expediente de recuperación de fondos para que se reintegren los gastos ocasionados para fines particulares de Rodríguez Zapatero por el uso de bienes públicos citados.