"No sabía a qué se debía el retraso del puente aéreo"
- Los vuelos desde la costa mediterránea se retrasan unos 30 minutos
- La mayoría de pasajeros desconocía la causa de los retrasos
Las bajas de los controladores ha trastocado la normalidad en Barajas, aunque la incidencia ha sido escasa. Aún así, las llegadas de los vuelos de la costa mediterránea acumulan retrasos de entre veinte minutos y dos horas y media -que registró el vuelo de Iberia, Valencia-Madrid de las 09:30 horas-.
Estos problemas se producen sólo en los aviones que proceden de las ciudades mediterráneas, donde los controladores se han ausentado de su puesto, mientras que en las salidas desde Madrid, el tráfico aéreo funciona con normalidad y "sólo hay pequeños retrasos de cinco a 10 minutos en algunas líneas, como cualquier día normal", informan fuentes del aeropuerto de Barajas.
En las colas de facturación del puente aéreo, los clientes se mostraban "tranquilos". Muchos de ellos desconocían los problemas en El Prat y los que se habían informado recalcaban que desde el aeropuerto les habían asegurado que "su avión saldrá en hora".
En la zona de llegadas de la T-4, decenas de personas esperan ante las puertas donde van saliendo los pasajeros. Algunos llevan más de 30 minutos ante la puerta, dados los retrasos de los vuelos que afectan a la huelga. Mientras otros denuncian que "falta información sobre la situación de los vuelos, sólo las pantallas van actualizando los retrasos".
"Siempre pagamos los mismos"
Además, la mayoría desconocen el por qué de la impuntualidad de los aviones y quedan indignados cuando conocen que son los controladores aéreos los causantes de la tardanza de los vuelos.
En cuanto a los pasajeros del puente aéreo, señalan que "desconocían a qué se debía el retraso, nadie les dijo nada" y muestran su enfado con los convocantes de lo que consideran una "huelga encubierta".
"Siempre pagamos los mismos" o "entre unos y otros, todos los veranos hay problemas", son algunas de las frases más repetidas por los pasajeros que se enteran del por qué de los problemas con su vuelo.
El personal del aropuerto y las azafatas de los vuelos, por su parte, han declinado hacer declaraciones sobre la situación de los controladores, que está afectando especialmente a los viajeros del área mediterránea.