Un pequeño incendio obliga a desalojar el Hotel Ritz de Madrid por unas horas
- La llamarada de una sartén ha provocado un corto circuito
- El hotel se ha llenado de humo y se ha quedado sin luz
- Los clientes critican el "desconcierto" y la "desorganización"
El Hotel Ritz de Madrid ha sido desalojado esta madrugada por unas horas a causa de un incendio de pequeñas dimensiones ocurrido en la cocina del edificio y que no ha causado ningún herido, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
El fuego, provocado por la llamarada de una sartén en la cocina del Hotel Ritz, quemó unos cables y produjo un corto circuito y éste, a su vez, una gran humareda. Ha sido el propio personal del hotel el que ha sofocado el incendio, junto a los primeros agentes de policía que han acudido al edificio, situado en la Plaza de la Lealtad y muy próximo al Museo del Prado y a la sede de la Bolsa.
Un equipo de técnicos está analizando el incidente y realizando labores de reparación, ya que el corto circuito ha dejado sin luz al hotel, en el que por la mañana solamente funcionan las luces de emergencia, ha informado el director del ventas del hotel, Fabio León Ramírez.
El humo ha provocado más problemas que el fuego
El pequeño incendio "llenó de humo el hotel", ha explicado León Ramírez, por lo que ha habido que desalojar a los clientes del establecimiento y reubicarlos en otros hoteles de la zona, salvo un grupo que ha preferido permanecer en el Ritz, a pesar de todo.
El director de guardia del hotel, Francisco García ha añadido que inmediatamente después de originarse el incendio se han puesto en marcha el protocolo de actuación y el plan de evacuación y se han seguido todos los procedimientos de seguridad.
El hotel se ha desalojado "más por el humo que por el fuego", en palabras de Francisco García. De madrugada, los bomberos han acompañado a los clientes del Hotel Ritz que tenían vuelos a primera hora a recoger sus equipajes a partir de las 5.30 horas para poder partir hacia sus destinos.
Una vez extinguido el incendio, tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han encargado de extraer el humo que se había propagado por el hueco de la chimenea y había alcanzado las plantas del hotel.
Los clientes critican el "desconcierto" y la "desorganización"
Algunos clientes del Ritz han criticado el "desconcierto", la "desorganización" que han sufrido durante el desalojo derivado de la gran humareda y la caída del sistema eléctrico.
Uno de los residentes, ha explicado a Europa Press que no fue avisado de lo sucedido por el personal del hotel, sino que se enteró por el fuerte olor a quemado y por la "algarabía" generada.
"El personal del hotel no estaba muy bien organizado para lidiar con una situación de emergencia. Hemos estado hasta ahora buscando la forma de recoger nuestras pertenencias y prepararnos para el día de hoy", ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que los responsables del hotel les dieron varias versiones de las causas de lo sucedido, "lo que denota una cierta desorganización por su parte, algo bastante sorprendente".
Por último, sí ha querido agradecer al hotel por haberles ubicado en otros hoteles de forma ágil. "En este sentido se están portando", ha comentado.
Otra de las residentes ha indicado que empezó a oler a quemado y, cuando salió al pasillo se encontró con una gran humareda. Entonces, los Bomberos les indicaron por dónde tenían que salir y, una vez conocido el problema, se quedó sentada en los jardines del hotel.
Aunque ha agradecido los cuidados, las bebidas y las ropas facilitadas por la dirección del hotel, ha criticado la falta de personal y la cantidad de horas que han pasado los clientes hasta conseguir sus pertenencias. "Ha habido cierta desorganización porque nadie sabía realmente lo que había pasado", ha puntualizado.