Enlaces accesibilidad

La policía francesa interrogará a la heredera del imperio L'Oreal

  • El dinero del imperio L'Oreal en cuentas ilegales será repatriado a Francia
  • La policía también interrogará al ministro de trabajo y su mujer

Por
Liliane Bettencourt junto a François Banier antes de su arresto
Liliane Bettencourt junto a François Banier antes de su arresto

La mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, será interrogada sobre el escándalo que le rodea de evasión de impuestos y blanqueo de dinero, y que también ha salpicado al Gobierno galo.

"Será interrogada porque no tenemos mayor información en estos  momentos", ha afirmado la portavoz del procurador de Nanterre, Philippe  Courroye.

Bettencourt ha estado en el punto de mira desde que aparecieran el pasado mes las grabaciones secretas en las que ella y sus agentes discutían sobre sus cuentas ilegales en bancos de Suiza y las islas Seychelles.

Por su parte, ella ha prometido en una entrevista de televisión repatriar y declarar el dinero que tiene en dichas cuentas.

Su polémica salpica también a altos cargos franceses, como el presidente de la República Nicolás Sarkozy y el ministro de Trabajo Eric Woerth, que han negado recibir dinero ilegal.

Por su parte su mujer, Florence Woerth, ha dejado de su puesto en Clymene, firma que gestiona la fortuna de Bettencourt.

Más interrogatorios

La policía está pensando interrogar también a Woerth y su mujer, e incluso el jefe de gabinete presidencial, Claude Gueant, ha confirmado que sería al menos unas semanas antes de lo que tenían previsto.

Este anuncio llegó después de que el ministro de Trabajo  frenase las acusaciones a las que hacía referencia un informe en el que  le acusaban de incluir a su mujer, Florence Woerth, en el imperio L'Oreal  en noviembre de 2007.

"No influí en la incorporación de mi mujer", ha  afirmado Woerth. "Mi mujer conoció a su jefe en su anterior trabajo, que  fue en un banco", ha añadido.

Pero la familia Woerth no es la única que se ha visto salpicado tras la  polémica. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, también se ha  visto perjudicado  tras las declaraciones de la heredera del imperio  L'Oreal, en las que  afirmaba que junto a su anterior marido habían  realizado ilegales donaciones  a los políticos conservadores, incluyendo  la pasada campaña electoral  del 2007, del Presidente Sarkozy.

Otro de los interrogados fue Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de Bettencourt. Durante su intervención, que ha aparecido transcrita en el diario galo de Le Monde, Patrice aseguró ver a Woerth en varias ocasiones durante el 2007. 

Asimismo, Gueant, ha declarado que esa misma transcripción exonera a Woerth. "El interrogatorio, tal y como ha contado la prensa, muestra que no ha  habido ninguna ofensa", define Gueant.