Enlaces accesibilidad

El PSOE propone a IU ampliar seis meses los 426 euros a parados de larga duración y jóvenes

  • ERC-IU-ICV incluyó mantener las ayudas en sus propuestas para el debate
  • El PSOE ahora quiere pactar este ofrecimiento para ampliarlo seis meses
  • Todos los grupos, salvo el PSOE, pactan anular la congelación de las pensiones 

Por

El grupo parlamentario socialista ha propuesto a IU ampliar otros seis meses, y para parados de larga duración y jóvenes, el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo.

Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, que ha explicado en rueda de prensa que están trabajando en el acuerdo, pero que todavía no está cerrado. En su opinión, el consenso podría cerrarse en "los próximos minutos o en las próximas horas".

En una de las 15 propuestas de resolución presentadas por ERC-IU-ICV,  tras el debate del estado de la nación, se pide el mantenimiento del programa temporal de protección por desempleo e inserción.

Sin embargo, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV no especifica el tiempo que quiere que se prorrogue, ni los colectivos a los que se debe dirigir.

Al respecto, Madina ha explicado que el PSOE está a favor de que se pacte con ERC-IU-ICV la prórroga del programa -que vence el próximo 15 de agosto- y que otros partidos se sumen.

Para Madina cerrar un pacto sobre este tema será un "gran acuerdo político" y "uno de los principales" que se puedan lograr este martes en el Congreso de los Diputados, durante el debate de las propuestas de resolución al debate del estado de la nación. 

Todos contra la congelación de las pensiones

Otro de los puntos que puede salir adelante, aunque en este caso sin el beneplácito del PSOE, es el de dejar sin efecto la congelación de las pensiones.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, han pactado este lunes una propuesta de resolución al debate del estado de la nación en la que piden que se anule la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno para 2011 y con la que pretende ahorrarse 1.500 millones de euros el año que viene.

En el texto acordado se afirma que la decisión del Ejecutivo de suspender la revalorización de las pensiones "quebranta la filosofía" del Pacto de Toledo, un acuerdo parlamentario que garantiza desde 1995 el futuro de las pensiones y que ahora se está negociando de nuevo.

Para los grupos políticos, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 implica un "perjuicio notable para la confianza y credibilidad de los compromisos suscritos" en el Pacto de Toledo.

La soledad de los socialistas y el Ejecutivo respecto a la congelación de las pensiones ya ha quedado patente en varias votaciones de mociones presentadas en el Parlamento por la oposición.