Un total de 21 provincias españolas en alerta por altas temperaturas
- Se salvan de estos avisos la cornisa cantábrica, la costa levantina y Baleares
- El calor dará una tregua el miércoles y el jueves
Veintiuna provincias de siete comunidades autónomas están en alerta este lunes por las altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 39 grados. Se salvan de estos avisos las comunidades de la cornisa cantábrica, la costa levantina y Baleares.
Toledo tiene riesgo importante con alerta naranja, mientras que Jaén, Ciudad Real, Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Albacete, Sevilla, Córdoba y Granada se encuentran en alerta amarilla pudiendo alcanzar los 38 grados. Madrid también podría llegar a ese valor en el área metropolitana, Henares y el sur de la región.
El calor dará un ligero respiro a los españoles a partir de mañana, pero la tregua sólo durará hasta el jueves, día en el que las temperaturas descenderán entre seis y tres grados en relación a las máximas registradas este lunes. Esta bajada de los termómetros estará originada por la entrada de aire atlántico por el noroeste.
Temperaturas dentro de lo normal
Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha señalado que el viernes terminará este descanso y el mes de julio finalizará con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados. "Bastante cálidas" pero dentro de lo normal en estas fechas, ha asegurado Rivera.
Extremadura, en alerta amarilla, ha sido una de las comunidades autónomas donde los termómetros han alcanzado los mayores valores del país. A las doce del mediodía Cáceres llegaba a los 41 grados en las zonas más soeladas y a los 38 en la sombra.
El 112 aconseja a los ciudadamos resguardarse del sol en las horas más calurosas, protegerse la cabeza del impacto directo del sol y mantener hidatado el cuerpo con agua y otras bebidas que contengan sales.