Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra colocar 5.968 millones en letras a 12 y 18 meses a un menor interés

  • Ha ofrecido una rentabilidad del 2,2% y del 2,4%, respectivamente
  • La demanda duplicó la oferta, lo que revela una mayor confianza en España 

Por
Emisión de billetes de 50 euros
Emisión de billetes de 50 euros.

El Tesoro ha adjudicado este martes 5.968,97 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, a pesar de que ofreció una rentabilidad menor, del 2,249% y del 2,4%, respectivamente, según datos del mercado. Esta colocación supone reducir un 18% el tipo de interés ofrecido en la subasta de letras de junio, lo que revela una recuperación de la confianza en la solvencia de España.

El objetivo de captación de la puja de hoy, la primera después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la calificación de la deuda de Irlanda, estaba entre los 5.000 y los 6.000 millones, con lo que la demanda, que ha sido de 12.494,01 millones, más que duplicó la cantidad adjudicada.

En letras a un año se colocaron 4.248,48 millones, de los 8.299,93 millones solicitados, en tanto que en letras a 18 meses se adjudicaron 1.720,49 millones, de los 4.194,08 millones demandados.

En la anterior subasta de letras a un año, celebrada el 15 de junio, el Tesoro tuvo que elevar la rentabilidad, como venía haciendo desde abril, hasta el 2,450%, el interés más elevado desde noviembre de 2008, mientras que en las letras a 18 meses subió hasta el 2,9%.

Salgado destaca la emisión como "señal de confianza"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calificado como "señal de confianza" la colocación de deuda de este martes, una confianza que, a su juicio, se reforzará con la publicación el viernes de las pruebas de solvencia a la banca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Foro Tributario de grandes empresas, Salgado ha insistido en que la adjudicación de deuda es una señal muy positiva, que indica que se está dejando la crisis atrás, si bien ha reconocido que "todavía va a costar" y que aún queda por delante "un tiempo de crecimiento lento".

En este sentido, ha considerado que la publicación el viernes de las pruebas de solvencia realizadas a las entidades financieras reforzará la confianza en la economía española, puesto que en España -a diferencia de otros países europeos- se darán a conocer "datos de todo el sector financiero". 

En su opinión, esto muestra que España está siendo "absolutamente transparente", lo que cree que dará "más razones para la confianza".