Enlaces accesibilidad

Alerta por calor en 12 provincias antes de que las temperaturas den un breve respiro

  • El centro y el sur de la península volverán a rozar los 40 grados este martes
  • En el norte también se activará la alerta por tormentas esta noche
  • La Aemet prevé que el ambiente se refresque el miércoles y el jueves

Por
El Tiempo - 19/07/10

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia riesgo de altas temperaturas en 12 provincias y por tormentas a otras dos este martes, cuando se cumplen dos semanas desde la entrada de una aire africano que apenas ha dado respiro en la península.

No obstante, según informa la Aemet, el calor dará un ligero respiro a los españoles entre este martes y jueves, día en el que las temperaturas descenderán entre 6 y 3 grados, en relación a las máximas registradas el lunes.

Este martes, están en alerta amarilla Córdoba y Jaén, donde se esperan máximas cercanas a los 40 grados centígrados, las cinco provincias de Castilla La Mancha, las tres de Aragón, Madrid y Murcia, donde el mercurio superará los 35 grados.

Por ello, las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse abundantemente y atender a las personas dependientes.

Por otro lado, Álava y Guipúzcoa están en alerta amarilla por lluvias y tormentas que se concentrarán en las zonas de Llanada y Rioja alavesa, en el primer caso, y en toda la provincia, en el segundo.

Hasta seis grados menos

Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, ha señalado que este martes entrará una corriente de aire del Atlántico que refrescará el ambiente de forma que el jueves las máximas serán entre tres y seis grados menores que las actuales. "Se va a notar con mayor intensidad en la mitad norte y el escalón de bajada más fuerte se va a registrar entre el martes y el miércoles", ha dicho Rivera.

Además, se prevén chubascos y tormentas desde esta tarde hasta el jueves o el viernes en el tercio norte peninsular, especialmente en los Pirineos.

De hecho, a las 20.00 horas también se activará la alerta amarilla por lluvias en Álava y Guipúzcoa. Y el miércoles habrá más alertas por lluvias que por calor.

No obstante, a partir del viernes las temperaturas volverán a subir progresivamente en la península Ibérica y el mes de julio finalizará con temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados. "Bastante cálidas" pero dentro de lo normal en estas fechas, ha concluido el portavoz de la Aemet.