Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Corea del Sur realizan maniobras navales como gesto frente a Corea del Norte

  • Han recalcado que las maniobras navales tienen un caracter defensivo
  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará mañana a Seúl

Por
Las banderas de EE.UU. y Corea del Sur presidieron la entrada a la reunión entre ambos países que tuvo lugar en Seúl.
Las banderas de EE.UU. y Corea del Sur presidieron la entrada a la reunión entre ambos países que tuvo lugar en Seúl.

Estados Unidos y Corea del Sur han llegado a un acuerdo para realizar una serie de maniobras navales que tendrán lugar entre los días 25 y 28 de julio en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y el Mar del Este.

Además, tal y como han comentado en la reunión que han mantenido ambos países, son maniobras de caracter defensivo y con un claro mensaje: exigir a Corea del Norte que cese sus hostilidades.

Pero ese no es el único objetivo. Con este encuentro también quieren mostrar que su unión se reforzará por la paz y estabilidad de la península.

Así lo han acordado en la reunión que han mantenido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el de Corea del Sur, Kim Tae-Young.

Del mismo modo se este miércoles la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, y Gates, con sus respectivos homólogos surcoreanos, lo que supondrá el primer diálogo entre los titulares de Defensa y Exteriores de ambos países.

Pero antes de que se celebre lo que ya se conoce como el "2+2", Clinton y Gates visitarán la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Habrá más maniobras

En la reunión también se ha acordado que habrá nuevos ejercicios navales conjuntos en próximas fechas.

De momento, el Gobierno de Corea del Norte continúa negando que tuvieron algo que ver con el hundimiento del 'Cheonan', en el que murieron 46 marinos surcoreanos, tal y como denució un equipo multinacional de investigadores.