La Fiscalía pide cadena perpetua para los acusados del secuestro de los cooperantes españoles
- Los imputados se han declarado "no culpables"
- Dos de los cooperantes todavía permanecen secuestrados
- Alicia Gámez fue liberado el pasado 10 de marzo por sus captores
Ver también: Ver también: Cronología del secuestro
El principal imputado en el caso del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, "Omar el saharaui", ha negado los cargos que le imputa el Tribunal Penal de Nuatchok y se ha declarado "no culpable".
Por su parte la Fiscalía ha pedido para él cadena perpetua, por ser considerado como el máximo organizador del secuestro.
En su defensa, el maliense de 52 años ha señalado que "únicamente se dedica a trabajar como comerciante ambulante entre las fronteras de Mauritania, Mali y el territorio saharaui".
Pero en el banquillo de los acusados no ha estado solo. Junto a él se han sentado otros cuatro de los 11 imputados con la misma postura de inocente que ha mantenido "el saharaui", cuyo verdadero nombre es Sid Ahmed Ould Hamma.
Pueden ser condenados a cadena perpetua
Según fuentes judiciales, "el saharaui" reconoció en los interrogatorios haber organizado el secuestro.
Por ello, la Fiscalía mauritana ha pedido para él cadena perpetua con trabajos forzados. Del mismo modo, la Fiscalía ha pedido esa misma pena para sus colaboradores, aunque no hayan intervenido directamente en el secuestro.
Entre los procesados se encuentra Mohamed Uld Ahmed Deye "Ruyi",militar del Frente Polisario, y a quien la Fiscalía acusa de haber guiado a los captores a través de territorio saharaui en su huida con los secuestrados hacia Mali, Mini Uld Babe Uld Sid El Moctarel y el argelino Moctar Belmoctar, conocido también como Jaled Abulabas, dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Además, el Ministerio Público ha reclamado penas de dos y tres años de prisión firme para otros dos implicados en el caso (la hija deUld Isaui y otro proveedor de los acusados).
De momento, después de conocer estas decisiones, el Presidente de la Sala Penal de Nuatchok ha decidido suspender el juicio contra otros cinco procesados en rebeldía.
Más de 200 días secuestrados
Belmoctar es el presunto jefe de la rama de AQMI que mantiene secuestrados desde el pasado 29 de noviembre a Albert Vilalta y Roque Pascual, cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria, que fueron raptados a 150 kilómetros de la capital mauritania mientras viajaban en una caravana humanitaria.
Junto a ellos también fue secuestrada su compañera Alicia Gámez, quien fue liberada el pasado 10 de marzo por sus captores.