Enlaces accesibilidad

La ex jefa de los espías británicos: "La guerra de Irak aumentó la amenaza terrorista"

  • La ex responsable del MI5 dice que su departamento estaba sobrepasado
  • La guerra radicalizó "a unos pocos entre una generación" contra Reino Unido
  • Detalla que antes de la guerra Irak era una amenaza "baja" para su país

Por
La ex directora del MI5, en una imagen de archivo.
La ex directora del MI5, en una imagen de archivo.

El apoyo de Reino Unido a las guerras de Irak y Afganistán radicalizó a muchos musulmanes y desencadenó un gran aumento en los complots terroristas contra el país que casi superan a los servicios de seguridad, según ha reconocido la antigua directora de los servicios de inteligencia interior de Reino Unido (MI5) ante la comisión independiente que estudia la participación británica en la guerra de Irak.

"Aumentó indudablemente la amenaza y para 2004 estábamos bastante inundados de casos. Estábamos sobrecargados por una labor de inteligencia a gran escala que era más de lo que podíamos hacer frente", ha subrayado la ex responsable del MI5, Eliza Mannigham-Buller.

16 complots terroristas

Para Mannigham-Buller, lo que ocurrió en Irak sirvió para radicalizar "a unos pocos entre una generación" que vieron el apoyo británico un ataque "contra el islam".

La investigación sobre la guerra de Irak, dirigida por el ex funcionario John Chilcot, fue creada el año pasado por el ex primer ministro, Gordon Brown, para aprender lecciones de la guerra. Anteriores investigaciones han absuelto al gobierno británico de cualquier actuación incorrecta,

Tras el inicio de la guerra de Irak en 2003, los servicios de inteligencia identificaron a entre 70 y 80 musulmantes británicos que fueron al país asiático para luchar contra las fuerzas occidentales.

Entre 2001 y 2008 Reino Unido ha investigado unos 16 "sustanciales" complots terroristas dentro de su territorio, de los cuales doce fueron paralizados poco antes de que se desarrollasen, según ha detallado la ex responsable del MI5.

Sin embargo, esos servicios de seguridad no pudieron parar los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, que mató a 52 pasajeros del metro, ni tampoco un ataque similar que se produjo dos semanas después y que fracasó porque las bombas no llegaron a explotar, ha reconocido Mannigham-Buller.

Riesgo "bajo" antes de la guerra

Preguntada por la amenaza que suponían los ataques apoyados por Irak contra Reino Unido antes de la guerra, la ex directora del MI5 ha recalcado que el riesgo era "bajo".

"No creo que ellos tuviesen capacidad para hacer mucho en Reino Unido", ha declatado ante la comisión.

Una carta clasificada enviada por Mannigham-Buller a sus colegas de los servicios de seguridad en 2002 detallaba que no había pruebas convincentes de la relación entre Saddam Hussein y Al Qaeda en armas químicas y biológicas.

Tampoco había lazos sólidos entre Irak y los atentados del 11-S, añadía en la carta, cuyas copias fueron enviadas a los medios.