Los mercados recuperan la confianza en el sur de Europa
- España, Grecia e Irlanda colocan sus bonos sin problemas
- La prima de riesgo de los bonos españoles cae hasta 169 puntos
España, Grecia e Irlanda, tres de los países más presionados en los últimos meses por la incertidumbre de los inversores, han logrado este martes colocar sin problemas sus respectivas emisiones de deuda pública y, en algunos casos como el del Tesoro español, a un tipo de interés sustancialmente menor al de subastas anteriores, lo que supone un voto de confianza de los mercados en vísperas de la publicación de las pruebas de solvencia a la banca europea, prevista para el próximo 23 de julio.
Así, el Tesoro Público ha colocado un total de 5.968 millones de euros en sendas subastas de letras a 12 y 18 meses. En concreto, ha adjudicado 4.248 millones en letras a 12 meses a un tipo marginal del 2,249% (frente al 2,450% de la subasta del 15 de junio) y 1.720 millones en letras a 18 meses, a un tipo marginal del 2,40%, ligeramente inferior al 2,90% de la subasta de junio.
Baja la prima de riesgo
De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto al bono alemán, el de referencia en Europa, ha acentuado su tendencia a la baja de las últimas sesiones y se ha situado en 169 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de junio.
En concreto, al cierre de la jornada bursátil, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años en los mercados secundarios se situaba en el 4,33%, frente al 2,64% de sus homólogos germanos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su satisfacción con el resultado de estas subastas ya que, en su opinión, supone una nueva "señal de confianza" en el país.
Grecia vuelve a buscar financiación en el mercado
Por su parte, Grecia ha conseguido colocar 1.950 millones de euros en letras con vencimiento a 13 semanas en la segunda subasta celebrada por el país heleno desde que el pasado mes de mayo recibiera el rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta subasta ha contado con una fuerte demanda por parte de los inversores, aunque el interés ofrecido ha sunido hasta un 4,05%, frente al 3,65% abonado en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 20 de abril, y muy lejos del 1,67% abonado en enero de este año.
El pasado martes, Grecia ya logró colocar letras a seis meses por importe de 1.625 millones de euros -por encima de los 1.250 millones previstos-, a un interés del 4,65%, frente al 4,55% ofrecido en abril.
Asimismo, Irlanda, otro de los países del euro golpeado por la crisis de deuda y forzado a lanzar un ambicioso plan de ajuste, ha podido colocar 1.500 millones de euros en bonos a seis y 10 años. La demanda ha triplicado a la oferta y ha permitido reducir el interés de los bonos con vencimiento en 2016 hasta el 4,496%, frente al 4,521% de junio.
En el caso de los bonos a diez años, la rentabilidad media ofrecida se ha disparado hasta el 5,537%, frente al 4,688% de la anterior subasta, según ha informado la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro irlandés (NTMA).
De este modo, el Tesoro de Irlanda ha superado su primera reválida, después de que la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajara este lunes su nota de solvencia hasta "Aa2" desde "Aa1" con perspectiva "estable", como consecuencia del debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.