Los militares se defienden de las críticas de los controladores civiles: "Estamos preparados"
- Recuerdan que llevan 30 años gestionando aviones de todo tipo en bases militares
- Los controladores civiles cuestionaron que estuvieran preparados
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
La Sociedad Española de Control del Tránsito Aéreo (SODECTA), única asociación de controladores aéreos militares en España, se ha defendido de las críticas de los controladores civiles para asegurar que "llegado el caso" sus asociados cumplirán la ley "demostrando una vez más su disponibilidad y profesionalidad allí donde se les exija".
SODECTA ha hecho público un comunicado en el que denuncia el malestar provocado por los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), porque consideran que los civiles han cuestionado y menospreciado la capacidad de los controladores militares para realizar funciones.
En concreto, tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno está dispuesto a habilitar a este colectivo , el presidente de USCA, Camilo Cela, ha dicho que no cuentan con la misma preparación y se trata de una decisión peligrosa, ya que ha recordado un accidente ocurrido en Francia en 1973 en circunstancias similares.
Frente a ello, SODECTA recuerda que sus afiliados llevan más de treinta años gestionando aviones de todo tipo en aquellas dependencias militares abiertas al tráfico aéreo civil y que por sus operaciones han pasado más de quince millones de pasajeros en los últimos años, "realizando una labor profesional encomiable y digna de reconocimiento".
Además, asegura que no vacilará en denunciar afirmaciones que considere difamatorias y espera que haya una rectificación por parte de la USCA.