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Los pilotos dicen que usar controladores militares "no aporta suficientes garantías de seguridad"

  • Para Copac la propuesta está fuera del escenario normativo internacional
  • Existe un referente en Francia donde hubo un accidente aéreo con 68 muertos

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El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), se ha mostrado contrario a la posibilidad de habilitar controladores  militares para gestionar el tráfico aéreo, tal y como anunció este martes el Ministro de Fomento, José Blanco, ya que estos profesionales "no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico".

En un comunicado, Copac destaca que, como responsables últimos de la seguridad aérea, los pilotos deben gestionar la operación de vuelo con todas las garantías de seguridad. En este sentido, a su juicio, la utilización de controladores militares en sus condiciones actuales, de forma puntual y ajena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no aporta suficientes garantías de seguridad".

La utilización de controladores militares no aporta suficientes garantías de seguridad

Hay precedentes que lo desaconsejan

Copac aseguró que existen precedentes para cuestionar esta alternativa, como el accidente aéreo que tuvo lugar en marzo de 1973 en las proximidades de Nantes (Francia) en el que se vieron involucrados un avión de Iberia y otro de Spantax, y que dejó un resultado de 68 víctimas mortales.

En aquella ocasión, recordó el colegio, debido a una huelga de los controladores civiles franceses, el control aéreo estaba en manos de militares y "su inexperiencia y falta de conocimiento en el ámbito civil" fueron determinantes en el trágico desenlace, "tal y como demostró la investigación posterior".

Aunque el organismo afirmó compartir la preocupación de Blanco con respecto al impacto económico que la situación tiene sobre el cumplimiento de los servicios de AENA, recuerda que el gestor aeroportuario es un proveedor certificado y regulado por la Agencia  Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo independiente "cuya prioridad es el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad para proteger a los usuarios".

"La propuesta de José Blanco se encuentra fuera del escenario normativo internacional, por lo que requeriría una nueva certificación de seguridad de AENA por parte de AESA, además de dejar en entredicho la independencia que debe regir las relaciones entre AENA, AESA y el propio Ministerio de Fomento", recalca el colegio.

Por último, el Copac se mostró esperanzado en que la situación se restablezca lo antes posible garantizando en todo momento la  seguridad de los vuelos, "ya que tanto los pilotos como el resto de profesionales del sector, al igual que los usuarios del transporte aéreo, se están viendo afectados por los retrasos de los últimos días", concluyó.