Piratas somalíes liberan el pesquero Sakoba, con capitán español
- Todo apunta a que la tripulación se encuentra en buen estado
- Según el Programa de Asistencia Marítima, se han pagado "unos 2,5 millones"
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado este martes que los piratas somalíes han concedido la libertad al buque pesquero 'Sakoba', secuestrado a primeros de marzo en aguas del océano Indico y que se dirige en estos momentos a Mombasa (Kenia) al mando de su capitán, el español Manuel Ferreira.
"Esta liberación se ha producido tras las intensas gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Embajada de España en Nairobi", explica un comunicado del ministerio. "El Gobierno español se congratula por la liberación del 'Sakoba', y felicita a los interesados así como a sus familiares por el feliz desenlace del secuestro", añade.
Por su parte, el presidente del Programa de Asistencia Marítima (PAM) del este de África, Andrew Mwangura, ha asegurado que creen que "la tripulación se encuentra en buen estado", y, aunque no ha podido precisar cuando se produjo la liberación, sí ha afirmado que el pesquero fue liberado tras el pago de un rescate, "que puede haber sido de unos 2,5 millones de dólares".
El capitán, de origen portugués y nacionalizado español
Ecoterra, una organización que vigila la navegación y la pesca en aguas del Índico, ha informado de que la tripulación del Sakoba está formada por diez kenianos, dos senegaleses y un polaco, además del capitán, Manuel Ferreira, de origen portugués y nacionalizado español.
En marzo pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el Sakoba es un buque de pabellón keniano y propiedad de una naviera de Ghana y explicó que su captura se produjo en la noche del 4 al 5 de marzo, cuando navegaba en aguas de Tanzania a 180 millas de la costa.
Ecoterra, por su parte, señaló que el Sakoba es propiedad de "un español que tiene el 99,9% de las acciones de la compañía a la que pertenece el pesquero".
Los piratas también liberaron al petrolero "UBT Ocean", con bandera de las Islas Marshall y de propiedad noruega, con una tripulación de 21 personas, según han confirmado Mwangura y Ecoterra.
De acuerdo con Ecoterra, en la actualidad los piratas somalíes aún mantienen secuestrados al menos 21 barcos con al menos 387 marineros a bordo.
En el momento del secuestro el pesquero no llevaba ningún tipo de seguridad y, según confirmó en su día la Confederación Española de Pesca (Cepesca) a RTVE.es, los secuestradores lo utilizaton como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.