Enlaces accesibilidad

Salgado está convencida de que se va a aprobar el techo de gasto

  • Salgado propone hacer "lo máximo posible" con menos recursos
  • El recorte del 8% afectará a la inversión de los ministerios

Por

La Ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que en esta jornada se aprobará en el Congreso de los Diputados el "techo" de gasto de los presupuestos para el año próximo y que será un ejercicio de responsabilidad de los grupos parlamentarios.

Entrevistada en Radio Nacional de España, Salgado ha explicado que el presupuesto para el año 2011 será austero y obligará a los ministerios a "hacer lo máximo posible" con menos recursos y que esta medida es necesaria para cumplir con los compromisos que el ejecutivo socialista ha adquirido con Bruselas y con los ciudadanos porque "unas cuentas equilibradas son un requisito para crecer mejor".

El PNV, a través de su portavoz adjunto Aitor Esteban, ha declarado que no votará a favor de la idea de Salgado, pero no descarta su abstención. Según Esteban, el PNV está decepcionado con el PSOE por las enmiendas a las propuestas de su partido. El PNV condiciona su apoyo a un mayor número de competencias para el gobierno vasco en los próximos presupuestos.

Descarta que en el año venidero vayan a ser necesarios más recortes porque en mayo ya se establecieron unas medidas importantes de ahorro entre las que se encuentra la bajada del sueldo de los funcionarios.

Recorte del 8%

Salgado ha aclarado que el recorte del 8% en el techo de gasto afectará a las inversiones públicas aunque señaló que se trata de un "paréntesis" para pasar a un modelo productivo "más sostenible".

La vicepresidenta económica ha enfatizado que las cuentas "encajan perfectamente" porque se ha hecho una previsión de ingresos razonable y otra de gastos razonable y suficiente para que "el gobierno socialista" siga con las políticas en favor de los ciudadanos.

El Gobierno ha fijado en 122.256 millones de euros el límite de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2011, lo que supone un 7,7% menos respecto a 2010. En concreto, el límite de gasto es de 150.056 millones de euros, si bien hay que excluir las transferencias a las administraciones territoriales.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que los ingresos estimados para 2011, en términos de contabilidad nacional, serán de 104.539 millones de euros, con un objetivo de déficit para el Estado del 2,3% del PIB.

Test de estrés

Salgado también se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el viernes se vayan a  publicar los resultados de las pruebas de estrés de los bancos europeos, ya que esto era una de  las mayores aspiraciones del presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta económica ha hecho hincapié en "la transparencia" y que se van a publicar los resultados de "todos los bancos y cajas", con respecto a estas últimas confía en su solvencia porque los test se han realizado después del proceso de reestructuración del sistema financiero.