Alemania y Francia pactan avanzar hacia una "convergencia fiscal"
- Un ministro extranjero acude por primera vez a un Consejo de Ministros francés
- Quieren limitar el voto de los países que no cumplan los límites de déficit
Alemania y Francia han comenzado las conversaciones para lorgar una mayor unidad en política fiscal en la Unión Europea. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del último Consejo de Ministros francés al que asistió el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha abogado por la "necesaria convergencia fiscal de entre Alemania y Francia". Además ha puntualizado que esta correlación afecte "tanto al área de fiscalidad de las empresas como de los particulares".
Para lograr que ambos países tiendan a un sistema monetario similar, Sarzoky ha señalado que es necesario realizar un estudio, encargado al Tribunal de Cuentas francés y a "otro organismo similar" en el país germano.
El máximo mandatario galo piensa que la convergencia fiscal es "un elemento esencial de la integración económica y la profundización del mercado interior europeo". Y sobre la colaboración franco-alemana ha subrayado que es necesario "reforzar un gobierno europeo y la cohesión de la unión económica y monetaria".
La reunión de ministros de este miércoles en París ha pasado a la historia de Francia por ser la primera vez que un político de otro país asiste a este tipo de citas de la política gala. La presencia de Schäuble forma parte del nuevo pacto entre ambos países por el que se permite que representantes de uno de los países asistan a los Consejos de Ministros del otro. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ya asistió a una reunión de los altos representantes de la política germana hace unos días.
Con la presencia de Schäuble en el Consejo de Ministros y las declaraciones de Sarkozy parecen estar olvidadas las divergencias entre ambos países sobre el rescate financiero a Grecia estos últimos meses.
Una carta conjunta a Van Rompuy
No es la única actuación conjunta de Francia y Alemania en los últimos días. Este miércoles ambos países han firmado una carta conjunta donde piden a la Unión Europea que suspenda de derecho de voto a los miembros de la euro zona que no cumplan con la regulación sobre déficit fiscal.
La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, ha declarado que la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, tiene el propósito de "mejorar la política económica europea y fortalecer el Pacto de Estabilidad".
El texto de la carta incluye la propuesta franco-alemana de endurecer las penalizaciones a los países que incumplan los límites -actualmente en el 3%- de déficit público, incluyendo la posible suspensión, a corto plazo, de su voto hasta que no presente el compromiso de una política que cumpla las normas de la Unión.
Además, recuerdan la necesidad existente de lograr los objetivos de acabar con la falta de competencia, mejorar la coordinación entre estados, realizar reformas estructurales y colorar la deuda del sector privado.
Sarkozy ha finalizado su discurso con el deseo de que a medio plazo "se cree un marco creíble de resolución de la crisis que respecte las prerrogativas presupuestarias de cada estado miembro".