Cancelan 69 vuelos entre España y Francia por la huelga de los controladores galos
- Se han cancelado el 25% de las 269 operaciones previstas
Tambi
Un total de 69 vuelos -35 de salida y 34 de llegada- han sido cancelados este miércoles entre los aeropuertos españoles y franceses debido a la huelga que están realizando los controladores aéreos franceses, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con datos de las 17.00 horas. A esos vuelos anulados con Francia se han unido otros 90 cancelados con otros países europeos y afectados por el paro porque sobrevuelan el espacio aéreo galo.
Este número de cancelaciones representa un 25% de las 269 operaciones previstas para este miércoles entre ambos países -137 de salida y 132 de llegada-, mientras que hasta el mediodía se habían completado con éxito 107 vuelos (55 de salida y 52 de llegada).
Concretamente, en Madrid-Barajas se han cancelado 14 vuelos --siete de salida y siete de llegada-- de los 76 programados, mientras que otros 27 han podido ser operados sin alteraciones.
En Barcelona-El Prat la incidencia de la huelga ha sido mayor, pues ha obligado a cancelar 31 operaciones (16 de salida y 15 de llegada) de las 79 previstas, casi un 40% del total, frente a los 27 vuelos que han sido operados hasta el momento.
A esto hay que sumar, además, cuatro cancelaciones de las 29 operaciones previstas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, así como otras dos anulaciones en el aeródromo de Málaga, con 16 vuelos programados con el país vecino.
AENA también ha detallado a RTVE.es que los retrasos entre los vuelos que conectan España y Francia acumulan un retraso medio de 40 minutos en los procedentes del país galo y de 36 minutos en las salidas hacia territorio francés.
Desde el gestor aeroportuario recuerdan que estas cifras se refieren únicamente a las operaciones directas entre ambos países, por lo que también es posible que otros vuelos que deban sobrevolar el espacio aéreo francés se vean afectados por posibles retrasos.
27 bajas de controladores en Barcelona
En cuanto al absentismo de los controladores, este miércoles han faltado 27 a trabajar. No han acudido a su puesto 13 de los 61 que tenían turno de mañana y 14 de los 60 que estaban programados para el turno de tarde.
La falta de controladores aéreos se ha visto paliada por la asistencia de ocho trabajadores de guardia en cada turno, aunque esto no ha impedido que el balance de retrasos supere los 39 sufridos este martes, con especial incidencia en tres vuelos a Dublín, Londres y Hamburgo (Alemania), que han superado los 120 minutos de espera.
Fuentes de Aena han explicado que en el aeródromo barcelonés se han registrado 28 retrasos de entre 30 y 60 minutos, mientras que otros 41 vuelos han tenido una demora de entre una y dos horas.
Las dificutades continuarán este jueves, ya que la huelga de los controladores aéreos franceses se extenderá hasta el mediodía.
La aerolínea Iberia ha anunciado que las protestas afectarán principalmente a sus vuelos con París (50% de vuelos cancelados) y a los destinos del país galo que opera con su franquicia Air Nostrum.
De acuerdo con la normativa de atención a clientes, en casos de cancelaciones por huelgas como la de los controladores franceses, el cliente tiene derecho al reembolso de su billete, si así lo elige, o bien a cambiar la reserva para otro vuelo, anterior o posterior, en el que hubiera plazas disponibles.