La ciudad californiana de Oackland legaliza el cultivo masivo de marihuana y su comercialización
- Este plan permite tener cuatro granjas de cultivo bajo techo
- A finales del año se tomarán medidas más específicas
La ciudad de Ockland ve en el cannabis una fuente de ingresos y empleos de cara al futuro.
Desde este miércoles la ciudad californiana permitirá el cultivo a gran escala de marihuana y su comercialización, tal y como dicta el plan que se ha aprobado por mayoría absoluta (5 votos a favor, 2 en contra y una abstención).
Tras un largo debate, los miembros del concejo municipal de la ciudad y los promotores de la regulación de los cultivos de cannabis han considerado que la mejor política es una legalización que genere recaudaciones para el Gobierno.
"Es importante realmente que Oackland sea una parte vital del crecimiento y desarrollo de establecimientos que operan con licencia", ha asegurado Rebecca Kaplan, una de las concejalas que se han mostrado partidarias con la medida.
Respecto a las normas, estas otorgarán permisos para cuatro granjas de cultivo de marihuana bajo techo, aunque no limitarán el tamaño de las fábrica. Por otro lado, éstas estarán fuertemente reguladas y pagarán altos impuestos.
Ciertos temores
Los expertos en el mundo del cannabis han opinado que esta medida arruinará su negocio, ya que conllevará al hundimiento de los costos y la calidad del producto.
El plan también asegura que se tendrán en cuenta los temores cultivadores de cannabis a pequeña escala, por lo que a finales de este año se tomarán nuevas medidas, más específicas, para las plantaciones pequeñas y medianas.
Aún así uno de los mayores críticos ha sido Steve DeAngelo, el propietario del Centro de Salud Harborside de Oackland, el mayor dispensario de marihuana médica del país.
Desde que en 1996, California definiera la planta como medicinal, su clínica compra marihuana de unos 500 cultivadores diferentes, por lo que es capaz de vender alrededor de 100 variedades en cualquier momento, dato que se verá reducido con esta medida.