Enlaces accesibilidad

Un coche-bomba junto a una mezquita deja al menos 30 muertos en el norte de Irak

  • El vehículo ha estallado en la localidad de Abu Said, en la provincia de Diyala
  • La Policía ha acordonado la zona em busca de más explosivos
  • Esta provincia sufre tensiones religiosas e interétnicas

Por

Al menos 30 personas han muerto este miércoles y otras 46 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba junto a una mezquita chií en la localidad de Abu Said, en la provincia de Diyala, en el noreste de Irak, según ha precisado responsables militares de la zona.

El ataque se ha producido a las 18:00 hora local (17:00 hora peninsular española) en la mezquita de Husseiniya, en el barrio de la mayoría chií de Abu Said, donde la Policía ha impuesto el toque de queda ante la sospecha de que podría haber más bombas, según la misma fuente.

El estallido ha ocasionado numerosos daños materiales en tiendas cercanas, ya que la mezquita está próximo a un mercado.

Si la violencia ha descendido a nivel global en Irak tras el pico observado entre 2006 y 2007, los atentados se han vuelto más frecuentes en esta provincia, donde las tensiones étnicas y confesionales se mezclan con la lucha de los insurgentes.

El último atentado en la zona se produjo el pasado martes, cundo otro coche-bomba dejó tres muertos, entre ellos un niño, y 18 heridos en un mercado de Qara Tappah, a 100 kilómetros al norte de Baquba, la capital de Diyala.

La jornada más mortífera en los últimos tiempos fue el pasado día 18 cuando 52 personas murieron en atentados separados contra los Consejos de Salvación, milicias tribales suníes progubernamentales, que vivieron uno de sus días más negros desde su formación en 2006.

Todos estos ataques se producen en medio de un contexto de bloqueo político en Irak tras las elecciones de marzo, cuyos inciertos resultados han casi imposibilitado un acuerdo sobre el nuevo prime rministro y la composición de su Gobierno.

Mentras,el Ejército estadounidense en Irak se prepara para reducir el número de sus soldados desplegados de 140.000 a 50.000 en cumplimiento con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en el 2008, por el que se retirarán totalmente a finales del 2011