Los cuerpos del matrimonio Ceaucescu serán exhumados para verificar su identidad
- Si no son sus restos, la familia demandará al Estado
- La pareja fue fusilada en 1989
- Los resultados de ADN se sabrán en seis meses
La exhumación de los cadáveres del ex dictador rumano Nicolae Ceausescu y su esposa Elena, ejecutados hace más de 20 años, ha comenzado este miércoles en el cementerio Ghencea de Bucarest.El fin es verificar, mediante pruebas de ADN, su identidad y saber si realmente fueron enterrados en aquel lugar.
Las exhumaciones han tenido lugar a petición de la familia, según ha declarado Mircea Opran, marido de Zoé Ceaucescu(la hija fallecida del dictador). Hoy serán las exhumaciones de sus restos para ser sometidos a análisis. Debemos determinar si son realmente ellos, ha declarado a la televisión privada rumana Realitatea TV.
Tras presenciar los trabajos de exhumación, Mircea Opran ha declarado: Me inclino a pensar que los restos son los de los padres de mi esposa, pero no puedo estar al cien por cien seguro hasta que no se hagan las pruebas de ADN"."Vi el cuerpo, el de mi padrastro se conservó mejor", ha señalado a los periodistas en el cementerio de Ghencea. "Reconocí la capa oscura de mi padrastro. Había agujeros, así como en los pantalones", ha añadido.
Si no son ellos, la familia demandará al Estado rumano
Según ha informado el diario rumano Adevarul, los resultados se obtendrán en seis meses, tras comparar ese ADN con el de los familiares.
El yerno de los Ceausescu ha afirmado que se tomarán muestras para las pruebas y el resto será de nuevo enterrado. "No sé lo que ocurrirá si se descubre que los Ceausescu no se encuentran en estas tumbas. Probablemente demandaremos al Estado rumano", ha señalado.
La pareja fue fusilada en 1989
Nicolae Ceausescu dirigió Rumania desde 1965 hasta 1989. Debido a las protestas callejeras en Bucarest, que marcaron la caída del comunismo en el país europeo, huyó con su esposa Elena en diciembre de 1989. Fueron capturados, juzgados y, finalmente, ejecutados. La pareja fue fusilada el día de Navidad del mismo año en un cuartel militar en Targovist. Las imágenes fueron transmitiras por la televisión rumana.
De acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, sus cuerpos fueron enterrados por la noche y con nombres falsos. De ahí las dudas sobre si las tumbas contienen realmente los restos de los Ceausescu. Además, el arquitecto de la familia del "Conducator", Camil Roguski, ha declarado que en ese lugar está enterrada sólo Elena Ceausescu y que el dictador fue llevado a un crematorio y quemado..