Dos muertos en un ataque terrorista a una hidroeléctrica en el Cáucaso Norte
- Los fallecidos son dos guardias de la central hidroeléctrica
- Los terroristas instalaron cuatro cargas explosivas
- Grupos islamistas habían amenazado con atacar infraestructuras rusas
Dos personas han muerto en varias explosiones que han tenido lugar esta madrugada en la central hidroeléctrica de Baksán, en la república norcaucásica rusa de Kabardino-Balkaria. La Fiscalía General de Rusia ha confirmado que se trata de un ataque terrorista.
"Los bandidos, que penetraron en la central de Baksán, mataron a dos guardias y golpearon a dos operadores de la sala de maquinas de la central eléctrica, tras lo cual colocaron las cargas explosivas", ha declarado un portavoz del Comité de Investigación de la Fiscalía.
Los atacantes instalaron cuatro cargas explosivas, de la cuales detonaron tres, mientras que la cuarta fue desactivada por artificieros de los servicios de seguridad. Las explosiones, que se produjeron entre las 05.20 y 06.00 horas (03.20 y 04.00 hora peninsular española), destruyeron tres generadores y otros equipos de la central, según un comunicado del Comité Nacional Antiterrorista (CNA). El ataque no ha afectado a la presa de la central, de 25 megavatios de potencia y que fue construida entre 1930 y 1936.
Hidroeléctricas rusas bajo amenaza
El ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha declarado que la población de las zonas aledañas a la presa no tiene nada que temer. El CNA, que ha anunciado el reforzamiento de las medidas de seguridad en todas las hidroeléctricas en el sur del país, ha señalado que "ha sido establecido el círculo de sospechosos" del ataque a la central de Baksán.
Los grupos armados islamistas que actúan en el Cáucaso Norte habían amenazado en repetidas ocasiones con lanzar ataques contra infraestructuras estratégicas rusas, incluidas las centrales hidroeléctricas.