El euro se acerca a su punto de equilibrio, según el FMI, y eso puede ayudar a la recuperación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este miércoles que el euro "está próximo" a su punto de equilibrio y ha asegurado que, si se mantiene en el actual rango de cotización, la moneda única ayudará al proceso de consolidación de las economías europeas.
"El valor del euro está ahora en línea con su punto de equilibrio a largo plazo (...) y la recuperación en Europa se verá ayudada si el euro se mantiene en ese rango", ha declarado en una rueda de prensa telefónica Luc Everaert, jefe de la misión de la Zona euro del FMI.
Posible crecimiento del 1,8% en 2012
En su nuevo análisis de la situación en la Eurozona, los miembros del consejo ejecutivo del FMI consideran que el "esencial" proceso de consolidación fiscal en los Dieciséis, junto a las rigideces estructurales del bloque, lastrarán a medio plazo la recuperación de la economía, a pesar del efecto positivo de la reciente depreciación del euro.
En concreto, el organismo internacional dirigido por Domique Strauss-Kahn augura un crecimiento para la Eurozona del 1% en 2010 y del 1,3% el año que viene, mientras que la expansión del PIB en 2012 podría alcanzar el 1,8%, según refleja la actualización del Artículo IV sobre la economía de la Zona euro.
En sus conclusiones, el FMI señala que la Eurozona está afectada por una crisis de deuda soberana causada por las políticas insostenibles de algunos de sus miembros, que requiere un fuerte ajuste presupuestario que, a su vez, puede ralentizar la recuperación de todo el bloque.
Las repercusiones de esa crisis van más allá de las fronteras de la Zona euro, añade el FMI, lo que hace necesario poner en marcha fuertes políticas fiscales, financieras y de carácter estructural que apoyen la recuperación económica y limiten el contagio.
Dependencia "excesiva" de la banca de ayudas públicas
En este sentido, la institución propone tres áreas fundamentales de actuación para establecer una recuperación duradera: el sistema bancario, la consolidación fiscal y la adopción de reformas estructurales.
Sobre el sistema bancario, el FMI alerta de su "debilidad" y señala que algunas entidades financieras "dependen en exceso" del apoyo gubernamental.
Según ese organismo, los resultados de las pruebas de solvencia de las 91 principales entidades de crédito europeas que se publican este viernes serán "esenciales" para restaurar la confianza en los mercados.
En concreto, el Fondo reclama la necesidad de recapitalizar las entidades viables y reestructurar las otras, así como hacer frente a la excesiva dependencia de algunos bancos de la liquidez o el apoyo público.
Asimismo, el FMI advierte de que la consolidación fiscal debe adaptar su ritmo y magnitud a las circunstancias de cada país y recomienda aplicar reformas estructurales en el mercado laboral de la Zona euro.