Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro de Kosovo será juzgado de nuevo por limpieza étnica

  • El presidente del Tribunal Penal Internacional ha decidido la apelación del caso
  • Fue declarado inocente de crímenes de guerra en 2008

Por
Ramush Haradinaj está acusado de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad.
Ramush Haradinaj está acusado de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad.

El ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, volverá a ser juzgado por limpieza étnica, tras haber sido absuelto en primera instancia por falta de pruebas. Así lo ha anunciado este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Patrick Robinson, el presidente el tribunal que ha decidido la apelación, ha señalado que hubo "miedo" en algunos testigos relevantes para el caso durante el juicio en primera instancia, unas "intimidaciones graves" que habrían obstruido la justicia.

Según la apelación, la Corte incurrió en un error, pues debería haber actuado de "motu propio" garantizando la protección de los testigos dada su relevancia para el caso.

Haradinaj, quien fue primer ministro y ex comandante guerrillero albano-kosovar, fue declarado inocente de crímenes de guerra en abril de 2008, pero el fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia interpuso un recurso de apelación contra esa absolución, calificada de "burla a la Justicia" por parte de las autoridades serbias.

Haradinaj y los otros dos guerrilleros kosovares, que también son juzgados junto a él, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, deberán volver a La Haya para la repetición parcial del juicio, todavía sin fecha.

Acusado de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad

Haradinaj es el actual líder de la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y ha sido nombrado mediador de paz recientemente entre el gobierno ugandés y los grupos rebeldes.

Haradinaj, Balaj y Brahimaj fueron acusados de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia pero también contra albaneses y gitanos.

Por todos estos crímenes la acusación pedía 25 años de prisión en el juicio que se celebró en la primavera de 2008, mientras que la defensa, pidiendo su absolución, declinó llamar a testigos convencida de la inconsistencia de la acusación.

La liberación de Haradinaj fue recibida hace dos años con expresiones públicas de alivio y euforia en Pristina, pero el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que cada ciudadano de Serbia sabe bien que con esa decisión el Tribunal de La Haya premió el crimen y humilló a las víctimas serbias inocentes.

Belgrado pidió la reapertura del caso

Belgrado insistió en que hubo intimidaciones contra los testigos en el proceso, e incluso, asesinatos de algunos de ellos para acallarles, por lo que pidió la reapertura del caso.

Haradinaj, de 41 años, está considerado el más alto responsable kosovar perseguido por el Tribunal Penal Internacional y está acusado de limpieza étnica, persecución, torturas y violaciones contra civiles serbios y oponentes políticos.

Pese a su descontento con la abosolución de Haradinaj, las autoridades serbias aseguraron que siguen dispuestas a completar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que exige a este país la entrega o ayuda en la captura de cuatro prófugos, entre ellos el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

El mismo tribunal también juzga desde el pasado mes de marzo al antiguo dirigente de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, para el que todavía no hay fecha de sentencia.