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La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar 26 vuelos de Iberia

  • Protestan por el proyecto de reorganización del tráfico aéreo en Europa
  • El paro durará hasta el mediodía de este jueves
  • Air France asegura que mantiene todos los vuelos de larga distancia

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A passenger looks at flight information monitor at Orly airport near Paris after several flights were cancelled due to a strike by French air traffic controllers
La huelga de controladores en Francia obliga a cancelar 26 vuelos de Iberia

La huelga de controladores aéreos franceses ha obligado a Iberia a cancelar 26 vuelos programados entre el aeropuerto de Barajas, varios destinos del país vecino e Italia, a partir de las 20:00 horas de este martes y a lo largo de este miércoles, ha informado la compañía. El paro en Francia se une a las dificultades ocasionadas por la multiplicación de las bajas médicas de los controladores en España.

Según un comunicado emitido por la aerolínea española, el destino más afectado es París, con la mitad de vuelos cancelados, mientras que el resto son vuelos operados por su filial Air Nostrum y que tienen como entrada o salida Lyon, Toulouse, Marsella, Burdeos y Niza, en Francia, y Turín, Bolonia y Pisa, en Italia.

Asimismo, Iberia ha pedido a los viajeros cuyos vuelos estén cancelados que no se dirijan al aeropuerto sin haber cambiado antes su billete. La compañía ha añadido que los clientes también tienen derecho a que se les reembolse el importe que pagaron por sus billetes.

Huelga contra el espacio aéreo único

La huelga ha sido convocada por varios sindicatos minoritarios de los  controladores aéreos franceses, en protesta por la reorganización del tráfico aéreo en Europa y las  eventuales consecuencias que eso tendrá sobre el estatuto de funcionarios de los 4.400  controladores y de los otros 8.000 empleados de la DGAC.

No cuenta con el apoyo del mayoritario Sindicato Nacional de  Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), favorable al proyecto  del Gobierno francés, que consiste en crear una estructura  multinacional coordinada por los Estados, que permitiría mantener el  estatuto de funcionarios, aunque fuera de una nueva entidad.

Según los planes europeos, el control del tráfico aéreo francés debe  integrarse en el horizonte de 2012 con el de Alemania, Suiza, Bélgica,  Holanda y Luxemburgo, en una estructura bautizada como FABEC (Fonctional  Airspace Block Europe Central).

La creación de este espacio único aéreo -un proyecto de 2004, que había  fracasado por la reticencia de los Estados- responde a las previsiones  que anuncian un incremento de la actividad del 50% de aquí a 2025.

La mitad en Orly y el 20% en Charles de Gaulle

El SNCTA ha constituido con sindicatos de otros países europeos  una estructura que defiende el establecimiento de un "instituto europeo de la  navegación aérea", cuyo personal tendría "calidad de funcionario  europeo" y por tanto, unas condiciones salariales y fiscales tal vez  incluso mejores que las actuales.

Para los organizadores de la protesta, sin embargo,  el proyecto de unificación facilitará a la administración responsable  un recorte de la plantilla, y además será difícil que en países como  Alemania, donde los controladores ya no son funcionarios, vuelvan a  concederles esa condición.

El paro de los controladores franceses se prolongará hasta el jueves a mediodía y, en el día central de la protesta, el miércoles, obligará a suprimir la mitad de los vuelos que debían operar en el  aeropuerto parisino de Orly y un 20% en el más importante de la  capital, el de Roissy-Charles de Gaulle, según ha indicado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa.

En un comunicado, la DGAC ha advertido de que habrá perturbaciones en el  conjunto del territorio francés -aunque no da cifras del resto de los  aeropuertos- y que además, los servicios meteorológicos prevén un frente  de tormentas que también podrían afectar al tráfico aéreo.

El organismo regulador del tráfico aéreo ha recordado que son las compañías las que deciden sobre cómo aplican la  reducción del porcentaje de vuelos -en concreto, cuáles de sus vuelos  sacrifican-, y por tanto es a ellas a las que se tienen que dirigir los  pasajeros para informarse.

Los pasajeros conocían la huelga

En el aeropuerto de Orly-Sur, los paneles indican la cancelación de  numerosos vuelos y el restraso de otros; sin embargo, no hay  aglomeraciones de pasajeros, ya que muchos de ellos fueron advertidos  ayer martes por la aerolínea con la que viajaban de los problemas  ocasionados por la huelga; y la mayoría de los  afectados no se han acercado al aeropuerto.

Dentro de los  pasajeros que se encuentran en el hall, esperando que salga su  vuelo, viven la situación con calma. "Les comprendo -a los  controladores-. Tienen razón. Si no actúan ahora, su causa no tendrá  éxito", ha declarado un pasajero.

Otra mujer, que espera en la  terminal con su bebé noticias sobre su vuelo ha reconocido que "venía  preparada con un cargamento de biberones" porque conocía los problemas  que se iba a encontrar en el aeropuerto de Orly.

Además de las  llamadas y los puntos de información del aeródromo, los clientes están  informados de la huelga mediante pantallas con el lema "movimiento social de los controladores aéreos, el  tráfico de aviones sufrirá perturbaciones".

Air France mantiene todos los vuelos largos

Air France, poco después, ha anunciado que el miércoles mantendrá la totalidad de sus líneas de larga distancia, así como el 80% del resto de los vuelos que operan en el aeropuerto Charles de Gaulle, mientras que en Orly se suspenderán la mitad de los que estaban programados para ese día.

Además, la compañía de bandera francesa ha reconocido que "no se podrán excluir algunas anulaciones de vuelos durante la jornada" y que, "igualmente, serán posibles los retrasos", aunque ha asegurado que hará todo lo posible para llevar "al conjunto de sus pasajeros a su destino final".

A ese respecto, ha destacado que va a movilizarse para informar a los clientes cuyos vuelos queden anulados para proponerles, cuando sea factible, una alternativa con Air France, con KLM -pasando por la plataforma que esta última tiene en Amsterdam- o con alguno de los otros socios de la alianza SkyTeam.