Enlaces accesibilidad

La huelga de controladores aéreos en Francia provoca las primeras cancelaciones

  • Los retrasos y cancelaciones afectarán, sobre todo, a "vuelos nacionales"
  • Los paros durarán al menos hasta el jueves

Por

A las 20.00 horas del martes ha comenzado la huelga de controladores aéreos en Francia, que ya ha ocasionado las primeras cancelaciones, según ha indicado la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC).

Según ha precisado a Efe un portavoz de la DGAC los paros afectarán, sobre todo, a "vuelos nacionales", y las perturbaciones continuarán hasta el jueves.

Sin embargo, según informa AFP, al poco de iniciarse la huelga ya se había anulado 10 vuelos de Easy Jet en el aeropuerto de Orly, al sur de París, que tenían como destino las ciudades de Roma, Budapest, Rabat y Toulouse.

La huelga ha obligado también a Iberia a cancelar 26 vuelos programados. Este paro de controladores en Francia se une a las dificultades ocasionadas por la multiplicación de las bajas médicas de los controladores en España

Anteriores experiencias

La DGAC, basandose en experiencias similares anteriores, ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan en un 50% los vuelos que operan desde el aeropuerto parisino de Orly y en un 20% los de Roissy Charles de Gaulle.

La principal compañía francesa, Air France, ha decidido mantener mañana la totalidad de sus líneas de larga distancia y el 80% del resto de los que operan en Charles de Gaulle, mientras que en Orly se suspenderán la mitad de los que estaban programados.

Air France ha reconocido que "no se podrán excluir algunas anulaciones de vuelos durante la jornada" y que "igualmente serán posibles los retrasos" aunque aseguró que hará todo lo posible para llevar "desde que sea posible al conjunto de sus pasajeros a su destino final".

Reorganización del tráfico aéreo

La huelga ha sido convocada por cinco sindicatos de controladores aéreos de Francia. No la secunda, sin embargo, el mayoritario Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aereo (SNCTA), que representa a casi la mitad de los trabajadores.

La intención de estos paros es denunciar la reestructuración del espacio aéreo europeo, y las eventuales consecuencias sobre el estatuto de funcionarios de los 4.400 controladores que hay en el país, así como 8.000 empleados en la Dirección General de la Aviación Civil.

Los organizadores de la huelga temen que los trabajadores pierdan su estatuto de funcionarios al ser absorbidos por una estructura junto a sus colegas de Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en FABEC (Fonctional Airspace Block Europe Central), que representa el 55% de la actividad europea.

Esta reorganización contempla también la creación de espacios de control regionales, cuando actualmente la supervisión compete a cada Estado.

La iniciativa del gobierno Francés, respaldada por el sindicato mayoritario de controladores, aboga por crear una entidad única para los países de FABEC, y otorgar a los controladores el estatuto de funcionarios europeos, lo que conllevaría mejores salarios y exenciones fiscales.

Los controladores aéreos franceses trabajan una media de 8 horas y cuarto durante 155 días al año y su sueldo es de 6.552 euros al mes, primas incluidas, al cabo de diez años de antigüedad.