Más de dos horas de reunión entre Zapatero y Montilla para salvaguardar la esencia del Estatut
- Montilla comparece para dar su opinión, De la Vega dará la del Gobierno
- Se reúnen sólo unas horas después de que el Congreso no apoyase el Estatut
- Zapatero acude "tranquilo" y con "espíritu constructivo" tras ofrecer diálogo
- Montilla propuso una reforma constitucional en la que quepa Cataluña - nación
Más de dos horas se ha prolongado la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, han concluido su reunión en el Palacio de la Moncloa para dar una salida legal a los artículos del Estatut de Cataluña declarados inconstitucionales por el TC en su sentencia.
Está previsto que Montilla comparecerá en breve ante la prensa y se espera que después lo haga la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega.
Montilla ha llegado a la hora prevista para el encuentro y ha sido recibido por Zapatero a la puerta del coche oficial que le ha trasladado a la sede del Gobierno. Ambos dirigentes se han saludado sonrientes y han ascendido la escalinata que conduce a la entrada del edificio para ser fotografiados por los periodistas. De fondo, una bandera española y otra catalana.
Después de que el presidente del Gobierno anunciara durante el debate sobre el estado de la nación su intención de trabajar junto a la Generalitat en pro de una salida legal a los artículos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en su sentencia, Zapatero acude con "tranquilidad" y "espíritu constructivo" y con el Estatut y la Constitución "en la cabeza", según han indicado fuentes del Gobierno.
Por su parte, Montilla, quien a su espalda lleva la resolución del Parlament catalán en la que rechazaban la decisión del TC y en la que reafirmaban la condición de nación a Cataluña, tiene como principal intención negociar un compromiso del Gobierno para "rehacer el pacto del Estatut", recuperar la integridad del autogobierno antes de la sentencia del TC y lograr el "reconocimiento a la identidad nacional" de Cataluña.
"Un trabajo de meses"
De todos modos, Montilla es consciente de que esto no se conseguirá con esta reunión, sino que es una cuestión "a largo plazo, de meses".
El presidente de la Generalitat tendrá que explicar, además, al jefe del Ejecutivo su petición de una reforma constitucional, para no 'mermar' el texto del Estatut. Esta propuesta fue acogida con sosiego por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no la descartó pero pidió "tiempo y consenso".
Por su parte, el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha precisado que Montilla trasladará a Zapatero, "de manera directa y personal, cuál es la situación de malestar que se vive en Cataluña" tras el fallo.
"Que nadie espere soluciones milagrosas", ha subrayado Carod-Rovira, quien ha asegurado que Montilla no saldrá de la reunión con una "hoja de ruta" ni con los problemas resueltos.
Zapatero: "Mi Gobierno no recela del autogobierno"
El Gobierno quiere seguir desarrollando el Estatut y buscar vías que permitan salvaguardar su esencia, porque el Ejecutivo, según explicó Zapatero en su discurso del debate sobre el estado de la nación, "no recela" del autogobierno ni teme "la fuerte identidad política de Cataluña".
La reunión ha levantado algunas expectativas, pero desde CiU sólo se esperan "buenas palabras". Su presidente, Artur Mas, cree que en la entrevista sólo se acordará modificar alguna ley para recuperar "trozos" del Estatut.
Para la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, el presidente del Gobierno, al que ha calificado de "gran trilero", tratará de urdir "otro engaño" a cuenta del Estatut.
El Estatut no halló consenso en el Congreso
La reunión tendrá lugar pocas horas después de que el Estatut no lograra unir en el Congreso a los grupos parlamentarios, que no se han puesto de acuerdo para sacar adelante ninguna de las seis resoluciones sobre este asunto presentadas con motivo del debate sobre el estado de la nación.
Estas resoluciones pedían respeto al sentir de identidad nacional de Cataluña -las presentadas por los nacionalistas-, buscar vías que adecúen a la Constitución los artículos corregidos por el TC -las socialistas- y apelar al proyecto común de España -las populares-.
También a pocas horas del inicio de la reunión, el Gobierno de la Generalitat ha presentado hoy un recurso ante el TC contra el decreto que regula el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros. Es la primera impugnación tras el fallo.