Enlaces accesibilidad

Mas ve la reunión entre Zapatero y Montilla como una "escenificación" de cara a las elecciones

  • El presidente de CiU califica el encuentro en Moncloa de "brindis al sol"
  • ERC lamenta que Montilla haya ido a Madrid a recoger el "finiquito del Estatut"
  • ICV acusa a Zapatero de dar "golpecitos en la espalda" sobre el Estatut

Por
La reunión de Zapatero y Montilla no convence ni a CiU, ni a los socios de gobierno del PSC

El presidente de CiU, Artur Mas, ve la reunión sobre el Estatut entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, como una "escenificación de cara a las elecciones".

Mas ha afirmado este miércoles que el encuentro, en el que Zapatero y Montilla han escenificado su apoyo al Estatut, es una escenificación en un momento en el que el presidente catalán y el PSC "están en una situación de gran debilidad porque hay muchas ganas de cambio".

Ha dicho que este tipo de reuniones a dos o tres meses de las  elecciones "no sirven casi para nada".  "Acaban siendo muchas  palabras, brindis al sol, promesas, sobre todo de Zapatero, pero ya  sabemos como acaban, se las lleva el viento", ha subrayado.

CiU acusa al PSC de romper la unidad catalana

Además el líder de CiU, Artur Mas, ha responsabilizado al PSC de romper este martes en el Congreso la unidad de los partidos catalanes en la defensa del Estatut.

Mas ha remarcado que "fue vergonzoso" porque todos los partidos catalanes que la semana pasado votaron en el Parlament la resolución unitaria en contra del recorte estatutario, en el Congreso "la mantuvieron, excepto el PSC".

Artur Mas ha recordado que los socialistas catalanes en Madrid votan en contra de lo que dice en Cataluña el presidente de la Generalitat, José Montilla, y es algo "absolutamente insólito y vergonzoso".

ERC lamenta que Montilla recoja el "finiquito" del Estatut

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que el  presidente de la Generalitat, José Montilla, "parecía que fuese a  recoger el finiquito del Estatut" al presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos dirigentes han  mantenido este miércoles.

En rueda de prensa, el líder republicano ha reprochado a Zapareto  que no haya hecho "gestos" hasta ahora para compensar la sentencia  del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, como derogar la  tercera hora de castellano, iniciar el traspaso del Aeropuerto de El  Prat, frenar la modificación de la ley de cajas o ejecutar la  disposición del Estatut sobre la inversión en obra pública en  Catalunya.

Después de que el PSC no se sumara a la votación de la resolución  de rechazo a la sentencia que impulsaron en el congreso CiU, ERC e  ICV, Puigcercós ha criticado a los socialistas catalanes por  demostrar una vez más que "renuncian" a sus políticas para salvar a  Zapatero

ICV acusa a Zapatero de dar "golpecitos en la espalda"

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha denunciado este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dar "golpecitos en la espalda" al de la Generalitat, José Montilla, sin concretar ningún compromiso sobre el desarrollo del Estatuto.

Después de la reunión entre Rodríguez Zapatero y Montilla, Herrera ha asegurado en los pasillos del Congreso que el resultado de esas más de dos horas de conversaciones "se acerca poderosamente a la nada".

Después de la sentencia, de esa reunión tenía que haber salido ¿un compromiso concreto¿ de modificaciones legales según un calendario acordado, y no una mera declaración "de buenas intenciones".

Ha lamentado por ello "la actitud inconcreta, teóricamente bien intencionada" de Rodríguez Zapatero "pero que no supone cambio alguno" en su actitud de "esperar a ver qué pasa en las elecciones y luego ya se verá".

Herrera aseguró que Montilla "tenía que ir" a ver al presidente del Gobierno y entiende que el líder de los socialistas catalanes "dé por buena" la respuesta de su compañero de partido, pero alertó de que no la comparte.

Para Herrera, es necesario "un cambio de actitud", y no sólo por parte del Gobierno central sino también desde algunsa formaciones catalanas, como CiU, a quien reprochó que facilite con su abstención la aprobación del techo de gasto de un Gobierno "que no cumple" sus compromisos con Cataluña.

En su opinión, las fuerzas políticas catalanas están incurriendo en un "exceso de táctica" que impide ver lo esencial, "el marcador a cero de los cumplimientos del Gobierno".