Merkel se va de vacaciones con los peores sondeos para su coalición en 24 años
- La suma de liberales y cristianodemócratas apenas llega al 35%
- La coalición roji-verde los supera con creces con un 47%
- Merkel achaca los resultados a la división interna en su coalición
El apoyo a los partidos de la coalición de centro-derecha que gobierna Alemania se ha hundido a su nivel más bajo en 24 años mientras la oposición de centro-izquierda ganaría holgadamente si hubiese elecciones ahora, de acuerdo con dos elecciones publicadas el miércoles que coincide con el cierre del curso político por parte de la canciller Merkel.
"Los votantes no están contentos por la forma en que hemos estado debatiendo las cosas en la coalición. Puedes estar en desacuerdo en los asuntos pero la forma en la que lo hemos expresado no es aceptable", ha reconocido Merkel en la rueda de prensa que cierra el curso político en Alemania antes de las vacaciones de verano.
"La vida es así: cuando logras lo que quieres luego te das cuenta de que no es tan encantador como pensabas", ha bromeado la canciller, en referencia a su 'deseo' cumplido en las elecciones legislativas del otoño pasado: romper la gran coalición con los socialdemócratas para pactar con los liberales.
Su partido, los cristianodemócratas de la CDU y sus socios bávaros de la CSU alcanzarían apenas un 30% según una encuesta del instituto Forsa mientras sus socios liberales del FDP no pasarían del 5% y por tanto no entrarían en el parlamento.
Según Forsa es el peor registro del centro-derecha desde que hace sus sondeos semanales para la revista Stern desde 1986.
El apoyo al Gobierno ha caído de manera abrupta desde que Merkel fue reelegida el pasado mes de octubre, debido a que su nueva coalición ha abandonado sus promesas de recortes de impuestos y ha sufrido enfrentamientos internos por las sucesivas reformas que ha tenido que emprender.
Pese a la fuerte recuperación económica que está viviendo Alemania -sobre todo por su potencial exportador- en el segundo trimestre del año, Merkel no ha conseguido capitalizar esta situación mientras sus ex socios socialdemócratas del SPD se han recuperado de sus peores resultados tras la II Guerra Mundial, sufridos el año pasado.
Los Verdes, al alza
En conjunto, la coalición entre el SPD y Los Verdes -el partido que está experimentando un mayor aumento de apoyo popular estos meses- alcanzaría el 47% frente al 35% de la suma del centro-derecha.
Mientras, otro sondeo publicado por el conservador Frankfurter Allgemanine Zeitung señala que el centro derecha tendría un 38% pero mantiene al centro izquierda en el 47%.
Tanto el SPD como la CDU están cortejando a Los Verdes. Los primeros han cerrado con ellos un gobierno en minoría en el estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia, logrando que Merkel pierda su mayoría en la cámara alta.
Mientras, los cristianodemócratas luchan por mantener la coalición que mantienen con los ecologistas en la ciudad-estado de Hamburgo tras la dimisión de su presidente, el último de una larga cadena de líderes de la CDU que han presentado su renuncia en el último año.
"Miro hacia adelante y asumo que gobernaremos de forma muy exitosa durante este periodo legislativo", ha defendido Merkel, cuyo mandato expira en 2013.
"Estoy optimista sobre el futuro, pero tenemos un duro trabajo por delante", ha concluido.