Montilla y Zapatero escenifican el apoyo al Estatut: "Hoy no era el momento de pactar nada"
El presidente de la Generalitat defiende que era el d
Ni acuerdo de transferencia de competencias, ni listado de demandas, ni calendario, ni cambios inmediatos en la Constitución española. José Montilla y Rodríguez Zapatero no han abordado este tipo de cuestiones en las más de dos horas de reunión que han mantenido, porque no era "el momento de pactar, aunque habrá de venir", en palabras del presidente de la Generelatitat catalana.
Según Montilla, quien ha defendido la necesidad de imprimir un fuerte impulso político al desarrollo del Estatut para superar la "desafección que ha causado la sentencia del TC sobre la norma catalana", hoy era el momento de "gestos políticos", mientras que los acuerdos deberán ir pactándose más adelante.
Precisamente sobre estos gestos políticos ha sido preguntada la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de dar la valoración del Ejecutivo. "Zapatero está dispuesto a hacer esos gestos políticos y hay muchos por hacer", ha defendido, al tiempo que ha expresado la intención del Gobierno de trabajar "desde el respeto para que todo el mundo se sienta parte".
Rodríguez Zapatero, que no ha querido comparecer ante los medios tras el encuentro, sí ha mostrado su satisfacción en los pasillos del Congreso esta tarde, donde ha dicho que "ha ido bien", preguntado sobre el tono de la reunión.
El presidente de la Generalitat ha encontrado "receptivo" al jefe del Ejecutivo. "Zapatero es consciente de que tenemos un problema político al que hay que darle una respuesta política", ha defendido el líder catalán quien ha descartado "reformar ahora la Constitución española, porque no se puede empezar la casa por el tejado".
Montilla ha matizado así su petición del pasado viernes en el Parlament, cuando solicitó una reforma constitucional en la que cupiese el texto íntegro del Estatut.
A juicio de Montilla, quien ha reconocido sentirse "razonablemente" satisfecho, "no se puede tapar la boca a la sociedad catalana, al igual que no se puede tapar los ojos a la española". Especialmente contundente se ha mostrado Montilla al defender que "no es el momento de abandonar el Estatut. Es hora de rehacerlo y reimpulsarlo, no de negociarlo".
"Es legítimo el anhelo de autogobierno"
Por su parte, De la Vega ha expresado la comprensión del Ejecutivo al "legítimo anhelo de autogobierno" y se ha comprometido a leer y estudiar la documentación que le ha entregado el presidente catalán, para posteriormente sentarse y "fijar objetivos comunes".
"El Tribunal Constitucional en su sentencia da mucho margen y creemos que es el suficiente para desarrollar en su plenitud el Estatut de Cataluña", ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno.
"En lo ensencial, compartimos el diagnóstico y las vías que hay que abordar para desarrollar el Estatut y las ansias de autogobierno", ha defendido De la Vega, quien ha recordado hasta en dos ocasiones la resolución que PSOE y PSC presentaron en el Congreso y que no fue apoyada por el hemiciclo.