El PNV considera "inasumible" un acuerdo de estabilidad para garantizar el Gobierno a Zapatero
Urkullu afirma que su partido s
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que es "inasumible" para su partido alcanzar un acuerdo de estabilidad para garantizar el Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero.
"No hay acuerdo de estabilidad posible entre el PSOE y el PNV en esta situación", ha dicho Urkullo, quien, sin embargo, no ha rechazado negociar con el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado o incluso alcanzar un acuerdo sobre las cuentas públicas.
Urkullu, que ha subrayado que existe una crisis institucional, política y económica en Euskadi y en el Estado, ha dicho que no ve "en una situación extrema" al presidente del Gobierno, aunque sí "va quemando etapas".
En caso de que Zapatero pretendiera prorrogar los presupuestos, le ha emplazado a que reflexione sobre "la soledad y debilidad extrema" en la que se encuentra.
El problema, el Estatuto vasco
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha denunciado que el PSOE no tiene "voluntad política" de cumplir el Estatuto vasco porque "enmienda hasta la letra" del texto estatutario.
En este sentido, ha asegurado que, durante el Debate del Estado de la Nación, los socialistas "han enmendado el Estatuto" y, por lo tanto, también el PSE-EE ha dado "un paso atrás" que el PNV no puede tolerar. Además, ha rechazado "el nuevo centralismo" y ha abogado por "un nuevo marco para Euskadi".
No obstante, Urkullu ha apuntado que su mano "sigue tendida" y Zapatero "tiene una oportunidad única de retomar su discurso del Estado plural y de hacer una apuesta decidida por un Estado ajustado a sus realidades nacionalidades diversas".
Tras subrayar que el PSOE ha dicho "no" a las 15 propuestas de resolución del PNV, excepto a dos que nada tienen que ver con el cumplimiento del Estatuto, ha afirmado que su partido "no va a acompañar al presidente Zapatero ni al lehendakari López yendo hacia atrás".
Además, ha asegurado que el Gobierno López "es más restrictivo en la interpretación del texto estatutario que el Ejecutivo del Estado".