Enlaces accesibilidad

La Policía deteniene a 41 personas en una operación contra el narcotráfico en Baleares

  • Han caido dos bandas en una operación con participación de la Guardia Civil
  • Utilizaban los bajos fondos de vehículos que llegaban en ferry a las islas
  • Usaban a menores y mayores de 65 años para no levantar sospechas

Por

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han  desmantelado dos organizaciones de narcotraficantes dedicadas a la  introducción de cocaína en Ibiza y Palma de Mallorca que han dejado  41 detenidos de diferentes nacionalidades y la incautación de 20  kilos de cocaína, 185 gramos de 'cristal' y tres kilos de  precursores. 

En la operación bautizada como 'Furia', la Guardia Civil ha  arrestado a los 29 integrantes de origen dominicano que formaban  parte de una banda dedicada a introducir partidas de cocaína en la  isla de Ibiza. Esta organización se valía de personas que captaban en  Madrid para que introdujeran la droga en el interior de sus cuerpos  -los denominados "muleros"-. 

Los agentes localizaron el pasado 2 de junio a una mujer de  nacionalidad dominicana que aterrizó en el aeropuerto de Ibiza  procedente de un vuelo de Madrid. Al conducirla hasta el Hospital Can  Misses, los facultativos médicos confirmaron la existencia de cocaína  en el interior de su organismo, así como su estado de gestación,  aproximadamente de seis semanas. 

Fue precisamente su estado de embarazo el motivo principal por el  que permaneció ingresada durante seis días en el Hospital de Can  Misses, hasta que le fueron extraídos 33 envoltorios del 'polvo  blanco', con un peso aproximado de 400 gramos. 

Tras ello, fue detenido en el interior de un avión, en el  aeropuerto madrileño de Barajas, uno de los responsables de  distribuir la droga en la isla de Ibiza. El acusado intentaba huir  con documentación falsa con destino a Italia. 

Pasados unos días, los agentes cerraron la investigación con la  detención de otros 27 miembros del grupo y el desmantelamiento de un  laboratorio que la organización utilizaba para preparar la cocaína en  la capital madrileña. Además, en Ibiza localizaron la "caleta" o casa  que utilizaban para guardar los estupefacientes que planeaban vender  en la isla. 

La operación finalizó con 29 personas detenidas, la incautación de  2.500 gramos de cocaína, 185 gramos de metanfetamina (cristal), tres  kilos de precursores para la adulteración de la cocaína, una prensa,  varias balanzas y útiles de laboratorio y unos 25.000 euros, además  de cuatro vehículos y una motocicleta.

Por otra parte, una operación conjunta con la Policía Nacional,  desarrollada en las Islas Baleares y Barcelona, ha desmantelado una  organización de ciudadanos de origen colombiano y español dedicada a  introducir importantes cantidades de cocaína en las islas, procedente  de la Ciudad Condal. El operativo se ha saldado con 12 detenidos y la  aprehensión de 17 kilos de cocaína, en la que ha sido la mayor  incautación de este estupefaciente realizada en las Islas Baleares en  lo que va de año. 

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2009 cuando el  Instituto Armado y el Cuerpo Nacional de Policía tuvieron  conocimiento de la actividad de una organización de narcotraficantes  colombianos, asentados en Palma de Mallorca, que se proveían de  cocaína para distribuirla las Islas a través de otros integrantes de  la red residentes en Barcelona. 

Los vehículos eran trasladados desde Baleares a Cataluña donde la  red los proveía de dobles fondos, introducía la mercancía y de nuevo  los enviaba a Palma de Mallorca. Utilizaba como conductores a  personas mayores de 65 años con la finalidad de minimizar las  sospechas en los controles portuarios y también utilizaban a menores  de edad para realizar labores de contravigilancia, cobertura y  seguridad. 

 Tras interceptar el automóvil, los agentes localizaron ocultos  debajo de la moqueta ubicada bajo los asientos delanteros varios  paquetes que contenían la droga. La investigación culminó con la  detención de 12 personas y la realización de tres registros  domicilios con documentos vinculados al tráfico de drogas,  entre  otros efectos. 

Esta operación ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen  Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y  el Grupo de respuesta Especial al Crimen organizado, de la Comisaría  General de Policía Judicial, con la colaboración de la UDYCO de la  Jefatura Superior de Policía de Cataluña.