Enlaces accesibilidad

El PSM recurre el archivo judicial del caso del presunto espionaje

  • Tomás Gómez defiende que en el auto "queda demostrado" el espionaje
  • Para el PP, el PSOE no asimila que la Justicia no le dé la razón
  • La Fiscalía de Madrid no descarta sumarse a alguno de los recursos

Por

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado un recurso contra la decisión de una juez de archivar el caso del presunto espionaje a políticos de Madrid, según ha anunciado este miércoles el líder de esa formación, Tomás Gómez.

Durante un acto público en la sierra de Guadarrama, Gómez ha confirmado la presentación de ese recurso ante el juzgado de instrucción 5 de Madrid.

Se trata del mismo juzgado que el pasado día 15 dictó un auto en el que se decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra cinco funcionarios y asesores de la Comunidad de Madrid que supuestamente espiaron al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y al ex consejero Alredo Prada.

Varios funcionarios y asesores de la  Consejería de Presidencia, Justicia e Interior figuraban como imputados,  como el vicealcalde  del Ayuntamiento, Manuel Cobo y el ex  consejero de la Comunidad Alfredo Prada.   La magistrada  Carmen Valcarce ha sido la instructora de este caso y la que ha llamado a  declarar a los imputados, entre los que figuraba el ex director de  Seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, quien  dimitió recientemente, y el funcionario José Manuel Pinto.

"Quedó demostrado que ha habido espionaje"

Tomás Gómez ha dicho que con ese auto "quedó demostrado que ha habido espionaje y ahora queremos que se demuestre que se ha hecho con fondos públicos". 

El dirigente socialista ha añadido que su partido está "deseando" que se resuelva el recurso presentado para "seguir con esa investigación".

Los socialistas madrileños pretenden que en este caso declare la ex mujer de Sergio Gamón, por considerar que su testimonio es "esencial" porque puede contribuir a comprobar que se ha espiado con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

El PP: El PSOE tiene problemas para encajar varapalos judiciales

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha reaccionado al anuncio del recurso diciendo que "el PSM tiene problemas para encajar sus numerosos varapalos judiciales".

"Los socialistas tienen muchas dificultades para asimilar que la Justicia no les da la razón, lo mismo con los espías que con el Estatuto catalán", ha manifestado. "Creen que los tribunales están para acatar las consignas socialistas, y son éstos quienes deben acatar las sentencias judiciales y respetar a los jueces".

Asimismo, Pérez ha asegurado que "al PSM le cuesta aceptar que el mal llamado caso de los espías, porque ni hay caso ni hubo espionaje, ha sido archivado, y con él toda la campaña socialista de desprestigio de las instituciones".

La Fiscalía no descarta adherirse a recursos

La Fiscalía de Madrid no recurrirá el sobreseimiento provisional  del 'caso de espionaje', pero no descarta adherirse a alguno de  los recursos que presenten las partes para impugnar la decisión  acordada por la juez Carmen Valcarce, que no halló pruebas del delito  de malversación de fondos públicos.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid y portavoz de  la Fiscalía de Madrid, Eduardo Esteban, ha explicado a Europa Press  que, una vez que se les dé traslado de los recursos presentados,  analizarán su contenido y decidirán si se suman en parte o en su  totalidad a los mismos.

"El caso es susceptible de que se investigue más. Creo que hay  algo más que investigar. Con lo que hay ahora no hay pruebas de  delito, pero se puede investigar más", ha apuntado el portavoz.