Enlaces accesibilidad

El abogado de Correa pide citar otra vez a todos los imputados que declararon durante el secreto

  • Se queja de que en ciertas actuaciones judiciales sólo ha intervenido la Fiscalía
  • Solicita además información más concreta sobre la imputación de Correa

Por

El abogado José Antonio Choclán, que representa a Francisco Correa, ha solicitado al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', que cite de nuevo a todos los imputados, testigos y peritos que han declarado sin concurso de defensa durante el secreto del sumario.

En un escrito fechado el 19 de julio, el letrado se queja de que la mayor parte de las actuaciones judiciales se han instruido en secreto para las partes personadas, excepto el Ministerio Fiscal.

"Esta parte no ha tenido la posibilidad de intervenir en las diligencias personales que se han practicado con la sola presencia del Ministerio Fiscal", ha criticado.

Solicita información más concreta sobre la imputación de Correa

Ante esto, Choclán subraya que le asiste el derecho a interesar "la nueva citación de todos los imputados, testigos y peritos cuyos testimonios se hayan prestado sin concurso de defensa.

Asimismo, solicita que el Juzgado concrete a su cliente de modo suficiente y comprensible el alcance de la imputación y se informe adecuadamente sobre los presupuestos fácticos de cada uno de los delitos imputados, sobre los que concurrirán indicios de delito a juicio de las acusaciones.

El cerebro de la red corrupta se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.

85 millones de finaza sólo por el delito fiscal

El abogado de Correa ha solicitado en repetidas ocasiones la puesta en libertad de su cliente, siendo denegada por el alto riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. Pedreira alegó que el empresario intentó fugarse antes de su detención y conseguir residencia legal en Colombia y Panamá.

Correa se enfrenta sólo por el delito fiscal al pago de una fianza de 85 millones de euros por defraudar 18 millones de euros en concepto de lo evadido en su IRPF, desviando los beneficios de sus operaciones a paraísos fiscales.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta.