Enlaces accesibilidad

Los Beatles tocan el cielo de Madrid

  • Amaral, Vetusta y otros ocho grupos homenajean el disco Let it be
  • Russian Red fue la sorpresa de la noche en la azotea del Círculo de Bellas Artes

Por
VETUSTA MORLA
La banda de rock alternativo madrileña, Vetusta Morla, durante su actuación en la Sala Azotea del Circulo de Bellas Artes de Madrid, homenaje al 40 aniversario del último album de los Beatles "Let it be".

Desde lo más alto de la azotea del Cículo de Bellas Artes de Madrid,  Amaral, Vetusta Morla y Russian Red, y otras siete agrupaciones más del "indie" español, rendieron anoche un íntimo homenaje a los Beatles en el 40 cumpleaños de la grabación de su último discoLet It Be.

Emulando el último concierto del cuarteto de Liverpool, aquel de 1969 sobre la azotea de los estudios Apple en Londres, las nueve agrupaciones de música "independiente" han versionado los doce temas del álbum Let It Be -y hasta otros seis más-, ante unos 400 entregados espectadores.

Alrededor de la medianoche, Eva Amaral (voz) y Juan Aguirre (guitarra), Amaral, saltaron a las alturas de un elevado escenario iluminado por reflectores de cálidos colores. "Nos sentimos un poco pequeños en esta azotea cantando estas canciones tan increíbles", confesó Amaral, antes de entonar una versión íntima de The long and widing road.

Para atacar la última canción de la noche, Get back, Amaral se hizo acompañar de la agrupación Havalina. Con Manuel Cabezalí a la guitarra, los zaragozanos realizaron una versión intensa del clásico de los Beatles en la que el guitarrista de Havalina y Aguirre compartieron riffs y descargas, y en la que Amaral se animó con la armónica.

Pero poco antes de Amaral, la agrupación madrileña Vetusta Morla ya había "encendido" al respetable con su rock alternativo de toques electrónicos en temas como Two of us -con un batería que usaba maracas en vez de baquetas- y con Pucho, su cantante, de vaquero y camiseta, desprendiendo todo un arsenal de movimientos espasmódicos sobre el escenario.

Vetusta acabaría de contagiar al público de la azotea del Círculo con una versión muy "Stone" de I've got a feeling, y al grito reivindicativo de "¡No a los managers, sólo bandas, viva la autopromoción!".

Russian Red canta Let it be, la sorpresa de la noche

La sorpresa de la noche -no estaba anunciada en el cartel-, llegó con la aparición de Russian Red.  "Nos hemos colado esta noche",  bromeaba Lourdes Hernández antes de abordar con su potente voz el tema que dio nombre al último disco de los Beatles, Let it be.

Tras un primer intento fallido, por una guitarra mal afinada, y tras unos minutos de espera, Russian Red conquistó a todos los presentes con su versión de Let it be, que acabó siendo coreada y muy aplaudida por el respetable.

Pero los primeros en subir a la azotea madrileña fueron Pájaro Sunrise, quienes entonaron una versión de You really got to hold on me de ritmo lento al compás de la seductora voz de Esther Rodríguez para atacar, inmediatamente después, una rocanrolera Maggie Mae, esta vez en la voz de Yuri Méndez.

Con los últimos rayos de sol llegó Coque Malla, quien interpretó One After 909 y Across the Universe, tema, este último, que arrancó los primeros aplausos del público.

El rock de Miss Caffeina se dejó sentir en Maxwell silver hammer, y Come and get it y I me mine fueron entonados por el punk-rock y los cambios de ritmo de Tulsa. El punto más rockero e hipnótico de las dos horas de homenaje a los cuatro grandes de Liverpool estuvo a cargo de Lovely Luna y Havalina, en temas como Don't let me down For you blue.