Carreras vuelve a La Scala 14 años después por un concierto benéfico contra el cáncer
- El concierto será el 10 de octubre y está organizado por la ESMO
- Interpretatá piezas de Enrique Granados y Rafael Martínez Valls
El tenor Josep Carreras volverá al teatro milanés de La Scala, tras 14 años de ausencia, con un concierto benéfico organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) con el fin de recoger fondos para la lucha contra el cáncer, la enfermedad que lo mantuvo hospitalizado y alejado de los escenarios durante un año.
El recital será el próximo 10 de octubre, en el que el tenor interpretará piezas como Andaluza, compuesta por Enrique Granados (1867-1916) y La nieve de las montañas de la zarzuela Canción de amor y de guerra, de Rafael Martínez Valls (1868-1946).
Carreras, que preside una fundación con su nombre que apoya a los enfermos de leucemia, estará acompañado por la soprano Sabina Puértolas y por la Orquesta Filarmónica de La Scala, en un acto conducido por David Giménez.
Carreras, que impulsó la fundación, hace 20 años, en Barcelona, tras superar una leucemia y ser transplantado de médula ósea, señaló que "el mensaje que quiere transmitir a las personas que luchan contra el cáncer es de apoyarse en sus seres queridos y amigos porque incluso el mínimo rayo de esperanza puede ayudar a luchar con mayor determinación".
"El cáncer deja heridas profundas pero puedes ganar", agregó el tenor, quien agregó: "Puedes volver a la vida de antes, de antes del tumor, de antes de la enfermedad. Con la misma determinación y la misma energía".
Además de al propio Carreras, el cáncer también atacó a sus otros dos compañeros de Los Tres Tenores. Plácido Domingo fue operado recientemente de un cáncer de colón y Luciano Pavarotti murió en septiembre de 2007 de un cáncer de páncreas.
Cantar en La Scala, "una oportunidad para un artista"
Carreras manifestó que cantar en La Scala es "una oportunidad para un artista" y subrayó la importancia de poder formar parte de un evento como éste, cuyo objetivo es recaudar fondos para una noble causa como la lucha contra el cáncer.
La última aparición de Carreras sobre las tablas del templo de la ópera milanés fue en 1996, con Fedora, del compositor Umberto Giordani.
La Fundación 'Josep Carreras' desmintió hace un año que el tenor fuese a retirarse y aclaraba que Carreras desarrolla desde hace años su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales en todo el mundo, aunque "esto no significa que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas para ello", decía su Fundación.