Enlaces accesibilidad

Desmantelan un clan de la 'Camorra' que trataba de infiltrarse en la reconstrucción de L'Aquila

  • La Policía ha detenido a seis personas de la familia de los 'Casaleses'
  • Se han confiscado 21 empresas y 118 inmuebles por un valor de 100 millones
  • La Camorra organizaba la creación de empresas en la capital de Los Abruzos

Por

La Guardia de Finanza (policía financiera italiana) ha desmantelado una organización con la que la Camorra, la mafia napolitana, intentaba infiltrarse en las obras de reconstrucción de la región central de Los Abruzos tras el terremoto del 6 de abril de 2009.

La operación policial ha concluido con la detención de seis personas, que los investigadores aseguran forman parte del "brazo económico" de los Casaleses, la más poderosa "familia" camorrista.

También se confiscaron 21 empresas y 118 inmuebles,  por un valor de cerca 100 millones de euros, según un comunicado de la Guardia de Finanza.

Las investigaciones han permitido conocer cómo la Camorra organizaba la creación de empresas con sede en L'Aquila,  la capital de Los Abruzos, para que optasen a través de subcontratas a la adjudicación de las obras para la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto.

Roberto Saviano dio la voz de alarma

Una de estas empresas, una cementera, ya había conseguido participar en la reconstrucción a través de un subcontrato según añaden los medios de comunicación.

El escritor italiano Roberto Saviano, autor del éxito internacional de ventas "Gomorra", ya había advertido el pasado abril en un artículo publicado en el diario La Repubblica del riesgo de que las organizaciones mafiosas se apoderasen de las obras de reconstrucción en los Abruzos.

En particular, Saviano había explicado que en estos "tiempos de crisis" para el crimen organizado, la Camorra napolitana intentaría utilizar sus conexiones en los Abruzos para entrar en el provechoso negocio de la reconstrucción.