La DGT recaba datos para comprobar si hay una "huelga de bolis caídos" de la Guardia Civil
- En junio han puesto 58.000 multas frente a las 188.000 del mismo mes en 2009
- La AUGC no ampara pero entiende las causas de la huelga: el recorte salarial
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que su departamento está recogiendo datos sobre la actividad de los agentes de las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil para comprobar si están haciendo una "huelga de bolis caídos" dejando de poner multas.
Según los datos que maneja la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), durante el pasado mes de junio se interpusieron sólo 58.000 multas de tráfico frente a las 188.000 del mismo mes de 2009, lo que supone un descenso de casi el 70%, según ha publicado este jueves ABC.
Esta falta de actividad se estaría llevando a cabo para quejarse al Gobierno por las diferencias salariales con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la escasez de medios y por el recorte del 5% de sus nóminas dentro del plan de ajuste para reducir el déficit.
Los agentes del Instituto Armado se quejan de que trabajan 22 horas más que un policía nacional y que cobran 2.400 euros anuales menos.
José Antonio Agudo, secretario general de la Asociación unificada de la Guardia Civil, ha explicado en una entrevista a RNE que durante esta protesta los agentes están sustituyendo las multas económicas por una "labor pedagógica", informar a los infractores de que han cometido un error.
El secretario general de la AUGC de Madrid, Joaquín Cánovas, que en declaraciones a Europa Press explicaba este miércoles que la supuesta huelga no está ni amparada ni apoyada por la asociación, aunque sí entiende sus causas.
"Ha sido una iniciativa particular que lo que demuestra es que hay descontento dentro de la Guardia Civil porque llueve sobre mojado. Es la gota que ha colmado el vaso después del recorte del sueldo", ha dicho Cánovas.
Los denominados 'bolis caídos' comenzaron a principios del mes de junio con un descenso de denuncias por inacción de los agentes al aumentar en 20 kilómetros por hora el margen de velocidad máxima para multar a los vehículos.
En vez de multar, los agentes han aconsejado más a los conductores de los riesgos y han incrementado su ayuda en carretera.
Trabajando "a reglamento"
Pere Navarro ha asegurado este jueves que se investiga la actividad de los agentes, que podrían estar trabajando "a reglamento"
Antes de participar en un curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Navarro no quiso precisar más a los periodistas sobre la posible incidencia de una huelga de "bolis caídos" de algunos agentes, en protesta por los recortes salariales.
No obstante, el director general de Tráfico ha asegurado que "hay significativas diferencias según el territorio" y ha añadido que se tomarán medidas: "Luego habrá que hacer lo que haya que hacer para salvaguardar la seguridad vial, que no es negociable".
Según Navarro, "los agentes están en la carretera y saben lo importante que es la vigilancia y control de la disciplina, saben lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer, las reglas de juego están muy claras".
Ante los alumnos del curso de la UPM, sobre todo estudiantes de ingeniería, Pere Navarro ha hablado sobre el mundo del tráfico y la seguridad vial, además de intentar convencer a alguno "que se plantee la posibilidad de especializarse en temas relacionados con el fascinante mundo del tráfico y la seguridad vial".
Navarro, según ha confesado, tiene la impresión de que España ha pasado de ser como un tramo de concentración de accidentes en Europa a un país de referencia en seguridad vial, habiendo reducido el numero de muertes en un 52%, cuando la media europea es del 36%.
Según el responsable de Tráfico, España está en unas 58 víctimas mortales por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 70 fallecidos, aparte de que, junto con Letonia, es el único país que ha cumplido el objetivo europeo de reducción a la mitad de las víctimas de tráfico, a finales de 2010.